Los delincuentes están implementando «tácticas psicológicas» para engañar a las víctimas

Los delincuentes están implementando «tácticas psicológicas» para engañar a las víctimas para hacer comprar impulsivas de productos en línea, en medio de un aumento de las estafas, dice Barclays Bank.

Los trucos incluyen crear ilusiones de escasez de productos o pretender ser una autoridad para «diseñar socialmente» a las víctimas, advirtió el científico principal del comportamiento del banco, el Dr. Pete Brooks.

Dijo que los estafadores usaban aplicaciones de citas para dirigirse a las personas durante semanas, en algunos casos, para establecer «conexiones emocionales».

El Dr. Brooks agregó que se aprovechaban de los prejuicios y rasgos de personalidad de las personas.

Le dijo a la BBC que aunque los tipos de estafas no habían cambiado a lo largo de décadas, los criminales se estaban volviendo más sofisticados y podían usar «muchos más canales» para atacar a las personas.

Le puede interesar: Médicos del NHS reclaman acciones frente a grave informe que revela desigualdad racial

Usando aplicaciones de citas como ejemplo, los estafadores se conectarían con personas con las que emparejaban, desarrollarían una relación con el tiempo y luego explotarían los rasgos de personalidad de las personas para que les transfirieran dinero.

Las llamadas «estafas de compra», donde los productos comprados en línea no existen o nunca llegan, eran el tipo más común.

Tales delitos involucraban a estafadores que creaban una «escasez percibida y, por lo tanto, ‘valor’ en lo que están vendiendo para motivar a los consumidores a actuar rápidamente y no confiar en su mejor juicio».

Esto podría ser anunciar algo como una oferta única, agregó, o un producto con un precio o disponibilidad de edición limitada, o «apresurarnos a comprar algo que ‘tiene’ que comprar ahora, incluso si nunca has visto el producto en la vida real».

Barclays dijo que la cantidad promedio que una persona pierde a través de estafas de compra ascendió a 980 libras esterlinas, sin embargo, la investigación encontró que las estafas dirigidas a las personas que invierten llevaron a la pérdida de la mayor cantidad de dinero.

Las cifras mostraron un aumento del 17 % en todas las estafas reportadas en los últimos tres meses, mientras que los intentos de estafar a las personas aumentaron un 70 % en los últimos tres meses de 2021.

Le puede interesar: El crecimiento salarial del Reino Unido se mantiene rezagado frente al alto costo de vida

Los estafadores roban 4 millones de libras esterlinas al día a medida que aumenta el crimen

Mientras tanto, las estafas de inversión, dijo Barclays, vieron a una víctima perder en promedio 15.788 libras esterlinas en los últimos tres meses de 2021.

Barclays dijo que eso se reflejó en su investigación, con tres de cada 10 personas admitiendo que estarían dispuestas a ir con un proveedor de inversiones o ahorros del que nunca habían oído hablar si pensaban que los rendimientos serían más altos que su proveedor existente.

Barclays dijo que las llamadas telefónicas reales de un banco nunca pedirán a los clientes que compartan su número de pin o información de seguridad o que transfieran dinero a una «cuenta segura».

El banco dijo que su consejo era «siempre cuestionar si algo parece demasiado bueno para ser verdad, y no tener miedo de sospechar».

Pero advirtió «preocupantemente», casi un tercio de las 2.002 personas que encuestó admitieron que «no sabrían qué hacer si se encontraban siendo atacados»

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *