los grupos de la sociedad civil son objeto de un «ataque político» por parte de los ministros

La amenaza a los espacios democráticos de Gran Bretaña está creciendo a medida que las organizaciones benéficas y los grupos de la sociedad civil son objeto de un «ataque político» por parte de los ministros, advierte un informe.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 02 de agosto

Las leyes antiprotesta y las guerras culturales perpetradas por el gobierno son algunos de los temas destacados por dos grupos de expertos, que dijeron que el problema «urgente y alarmante» estaba «pasando en gran medida desapercibido».

Civil Exchange y la Fundación Sheila McKechnie argumentaron que las restricciones impuestas al sector de la caridad habían tenido un “efecto paralizador” en las campañas públicas.

Sectores más amplios de la sociedad civil destinados a proporcionar controles y equilibrios en la política británica también han sido “presentados como el problema, bloqueando los planes del gobierno y la voluntad de la gente”, se afirmó.

Los hallazgos llegaron en un informe titulado Defendiendo Nuestros Espacios Democráticos.

En una evaluación sobre el estado de la democracia británica, el informe dijo que hubo intentos de retratar a jueces, abogados, organizaciones benéficas, activistas y partes de los medios como un «bloque para la democracia en lugar de componentes clave de ella». El informe agregó: “Debemos reconocer la crisis antes de que sea demasiado tarde”.

Hizo un llamado a las personas a “trabajar juntas para detener un mayor declive y reinventar nuestro espacio democrático, uno donde las voces de las personas cuenten y nuestras instituciones democráticas sean verdaderamente responsables”.

El Reino Unido fue degradado recientemente en un índice global anual de libertades cívicas como resultado del impulso «cada vez más autoritario» del gobierno para imponer leyes restrictivas y punitivas en las protestas públicas.

Una serie de otros factores se plantearon en el informe de los think tanks, publicado el miércoles, incluidas las nuevas restricciones de identificación sobre el derecho al voto y las cláusulas de «amordazamiento» que se insertaron en los contratos gubernamentales licitados a grupos sin fines de lucro.

También se destacaron otros problemas, como el acceso reducido a la revisión judicial para impugnar la legalidad de las decisiones del gobierno, las recientes restricciones al derecho de huelga y las denuncias de abuso de las leyes antiterroristas.

“La transparencia, la rendición de cuentas y la voluntad de escuchar del gobierno se están reduciendo”, dice el informe. “La calidad de nuestros servicios públicos, políticas y gobernanza se resiente cuando este es el caso y el resultado es la apatía, la alienación y la desconexión política de los votantes”.

Muchos de los entrevistados como parte de la investigación manifestaron su preocupación por el impacto de las “guerras culturales” en el debate político y público.

El informe dice que tal movimiento por parte de algunos ministros había «creado un ambiente destemplado en el que cada vez es más difícil para las personas y las organizaciones sin fines de lucro debatir las diferencias de opinión o dar forma a una cultura común».

Un entrevistado comparó la amenaza a los espacios democráticos con una rana, que cuando se coloca en una olla de agua hirviendo salta hacia afuera pero no nota el calor si solo se le sube gradualmente.

Los autores del informe se consolaron con el hecho de que Rishi Sunak se comprometiera a liderar un gobierno de integridad y responsabilidad, y el laborismo se presentara como un partido de cambio y reforma, con varias ideas para mejorar la integridad y la ética del gobierno ya avanzadas por el líder adjunto del partido, Ángela Rayner.

Caroline Slocock, directora de Civil Exchange y exsecretaria privada de los primeros ministros conservadores Margaret Thatcher y John Major, dijo que los gobiernos sucesivos habían “mostrado una pérdida de integridad y respeto por la ley y las instituciones democráticas”.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 02 de agosto

Agregó: “Hacemos un llamado a las organizaciones benéficas para crear una amplia coalición de intereses en todo el espectro político y los sectores para defender y reimaginar un espacio democrático donde las voces de las personas cuenten y nuestras instituciones democráticas sean verdaderamente responsables”.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *