Los indígenas Wayú de Colombia se encuentran indefensos ante la pandemia de la Covid-19, advirtió Human Rights Watch
Por María Victoria Cristancho
Fotografía: Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).
Los indígenas Wayú de Colombia están en peligro e indefensos ante la pandemia de la Covid-19, advirtió Human Rights Watch, al calificar las condiciones de esta población como dramática, en un informe en el que alertaron que los riesgos de desnutrición y muerte se han elevado, y piden al estado colombiano tomar acciones inmediatas y urgentes para proteger los derechos de esta población vulnerable.
Si la situación de los indígenas wayús en el departamento de La Guajira ya era de por sí grave, la irrupción de la Covid-19 en el país la ha vuelto dramática, especialmente para los niños en esa comunidad.
Eso sostiene un nuevo informe de la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) y el Centro de Salud de la Universidad de Johns Hopkins que fue hecho público este jueves.
Las dos organizaciones realizaron un trabajo de campo de seis meses, del cual concluyeron que los riesgos de desnutrición y muerte se han elevado, y piden al estado tomar acciones inmediatas y urgentes para proteger los derechos de esta población vulnerable.
«En el contexto de acceso limitado a alimentos y agua, los efectos económicos y sanitarios de la pandemia de Covid-19 podrían ser devastadores para los wayús si el virus alcanza una mayor expansión en la región. El virus podría ser transmitido fácilmente dentro de las comunidades wayús, muchas de las cuales carecen de acceso a un suministro continuo y suficiente de agua que les permita seguir las pautas básicas de higiene para prevenir la propagación del virus. Si se contagian, muchos wayús no tendrán acceso seguro a un hospital», dice el reporte que, de momento, documenta 63 casos de Covid-19 entre wayús y 2.700 en todo el departamento de La Guajira.