Los jóvenes deben denunciar el contenido dañino en línea, ha dicho el organismo de control de las comunicaciones

Los jóvenes deben denunciar el contenido dañino en línea, ha dicho el organismo de control de las comunicaciones, después de descubrir que dos tercios han encontrado daños potenciales en las redes sociales, pero solo uno de cada seis lo denuncia.

Le puede interesar: Aprobación inicial a un controvertido proyecto de ley que permite a los ministros desechar partes del Protocolo de Irlanda del Norte

Ofcom descubrió que el 67 % de las personas de entre 13 y 24 años habían visto contenido potencialmente dañino en línea, aunque solo el 17 % lo denuncia. El regulador está encargado de hacer cumplir las medidas en el próximo proyecto de ley de seguridad en línea, que requerirá que las empresas de redes sociales protejan a los niños y adultos de los daños en línea.

Instagram probará comprobaciones de edad más fuertes, incluidos selfies en vídeo

El daño potencial más común encontrado en línea fue el lenguaje ofensivo o malo (28%), según los encuestados en el informe Online Nation 2022 de Ofcom, seguido de: desinformación (23%); estafas, fraude y phishing (22%); solicitudes de amigos o seguimiento no deseados (21%) y curricán (17%). Otro 14 % había experimentado acoso, comportamiento abusivo y amenazas en línea.

Ofcom está lanzando una campaña con el influencer de TikTok Lewis Leigh, que saltó a la fama durante el confinamiento publicando vídeos de sí mismo enseñando movimientos de baile a su abuela. La campaña «Solo Nans» animará a los jóvenes a denunciar el contenido dañino que ven en las redes sociales.

La campaña también cuenta con el apoyo de Jo Hemmings, psicóloga del comportamiento. Ella dijo: «Las personas reaccionan de manera muy diferente cuando ven algo dañino en la vida real, denuntándolo a la policía o pidiendo ayuda a un amigo, padre o tutor, pero a menudo toman muy poca acción cuando ven lo mismo en el mundo virtual».

TikTok eliminó más de 85 millones de piezas de contenido en los últimos tres meses del año pasado, y casi el 5 % de ese total procedía de referencias de usuarios. Instagram eliminó más de 43 millones de piezas de contenido durante el mismo período, de las cuales más del 6 % procedían de usuarios que informaban o marcaban contenido.

Anna-Sophie Harling, directora de seguridad en línea de Ofcom, dijo: «Nuestra campaña está diseñada para empoderar a los jóvenes para que denuncien contenido dañino cuando lo vean, y estamos listos para que las empresas tecnológicas rindan cuentas sobre la eficacia con la que responden».

Se espera que el proyecto de ley de seguridad en línea se convierta en ley a finales de año. Ofcom tendrá el poder de imponer multas de 18 millones de libras esterlinas o el 10% del volumen de negocios global de una empresa por incumplimiento de la ley, lo que impone un deber de cuidado a las empresas tecnológicas para proteger a las personas del contenido dañino generado por los usuarios. Uno de los mandatos específicos del proyecto de ley es garantizar que los niños no estén expuestos a contenido dañino o inapropiado.

Le puede interesar: Se ha pedido a la policía metropolitana que considere las acusaciones al príncipe Carlos

Andy Burrows, jefe de política en línea de seguridad infantil del NSPCC, que ha pedido un fortalecimiento del proyecto de ley, dijo: «Este informe pone al descubierto cómo los jóvenes corren un mayor riesgo de encontrarse con contenido dañino, pero se sienten sin apoyo en las redes sociales y no saben cómo denunciarlo o sienten que las plataformas simplemente no tomarán medidas cuando lo hacen.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *