Los niños que sufren covid-19 pueden seguir con los síntomas del virus hasta por seis meses

Hasta uno de cada siete niños que dan positivo en la prueba del coronavirus aún podría tener síntomas relacionados con la enfermedad tres meses después, según un estudio que sugiere que la prevalencia de Covid prolongado en los jóvenes es menor de lo que se temía inicialmente.

El análisis, dirigido por investigadores de la University College London y Public Health England, se basó en las respuestas de la encuesta de casi 7.000 jóvenes de 11 a 17 años que se sometieron a pruebas de PCR entre enero y marzo. De estos, casi la mitad dieron positivo por covid.

Muchos niños reportaron que tenían al menos un síntoma asociado con el coronavirus cuando se les encuestó en un promedio de 15 semanas después de la prueba. Aproximadamente el 30% de los del grupo positivo informaron haber tenido al menos tres o más síntomas después de ese tiempo, y alrededor del 16% en el grupo negativo.
Los síntomas más comunes incluyeron cansancio inusual y dolores de cabeza.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 2 de Septiembre, para estar enterado

«La diferencia entre los grupos positivos y negativos es mayor si observamos varios síntomas, y aquellos que tuvieron una prueba positiva tienen el doble de probabilidades de informar tres o más síntomas 15 semanas después», dijo el autor principal del estudio, Sir Terence Stephenson, un profesor del Instituto de Salud Infantil UCL Great Ormond Street y presidente de la Autoridad de Investigación en Salud.

Cuando se extrapolan a todos aquellos en el grupo de edad de 11 a 17 años que dieron positivo entre septiembre y marzo en Inglaterra, los hallazgos sugieren que entre 4.000 y 32.000 jóvenes pueden haber tenido tres o más síntomas relacionados con la infección por Covid-19 después de 15 semanas.


Las cifras de prevalencia son muy del mismo orden de magnitud que las informadas por la Oficina de Estadísticas Nacionales, que refleja estimaciones de la prevalencia prolongada de Covid. Las cifras de ONS indican que alrededor de 31.000 personas en el grupo de edad de 11 a 17 tienen Covid durante mucho tiempo, dijo Stephenson. «Ese es el tipo de estadio en el que estamos».


Dado que el análisis se basó en pruebas realizadas hasta marzo de 2021, no está claro cómo estos hallazgos pueden traducirse para la variante Delta, que solo comenzó a dominar a partir de mayo. Los datos muestran que Delta es mucho más transmisible y capaz de causar enfermedades más graves que las variantes anteriores, particularmente en poblaciones adultas no vacunadas.

La Dra. Deepti Gurdasani, epidemióloga clínica de la Universidad Queen Mary de Londres, señaló que en el pico de infecciones en niños en julio, alrededor de 14.000 niños estaban infectados por día.

Le puede interesar: A partir de hoy comienza a funcionar una línea directa para que las mujeres reporten áreas inseguras en Londres y en el resto del país

Uno de cada siete significaría que alrededor de 2.000 desarrollarían síntomas persistentes durante 15 semanas todos los días.

El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) recomendó que los niños mayores de 12 años en el Reino Unido se vacunen solo si son clínicamente extremadamente vulnerables o viven con alguien en riesgo.

La Dra. Liz Whittaker, otra de las autoras del estudio y profesora clínica principal de inmunología y enfermedades infecciosas pediátricas en el Imperial College de Londres, dijo: “La mayoría de los jóvenes que hemos visto eran sintomáticos, pero muy levemente sintomáticos. Long Covid en los jóvenes no es algo que siga a una enfermedad grave. La vacunación previene enfermedades graves. Por eso es muy difícil vincularlos en una decisión de vacunación «.

Los autores destacaron que este estudio, que aún no ha sido revisado por pares, es particularmente sólido porque utilizó la prueba de PCR estándar de oro para el estado de infección en lugar de las pruebas de flujo lateral o estado de autoinforme menos confiables, y porque incluía un Grupo de control de comparación negativo para covid.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *