Los niveles de migración podrían alcanzar el doble de los números que se veían antes del Brexit

Los niveles de migración podrían alcanzar el doble de los números que se veían antes del Brexit, han dicho los expertos en inmigración.

Le puede interesar: El Rey Carlos III y su esposa la reina Camila envían mensaje de agradecimiento a sus súbditos

Están prediciendo que la migración neta, el número que entra en el Reino Unido menos los que se van, podría alcanzar un máximo histórico de 675.000, el doble del máximo anterior al Brexit de 331.000 hace ocho años. Esto superaría el máximo anterior de 504.000 establecido en el año hasta junio de 2022.

El salto se ha visto impulsado por un fuerte aumento continuo de migrantes no pertenecientes a la Unión Europea, que entran en el Reino Unido para trabajar, estudiar, escapar del conflicto o la opresión y unirse a sus familiares. El aumento ha compensado con creces la caída de los ciudadanos del bloque europeo, cuyo número se ha desplomado desde que el Brexit puso fin a la libertad de movimiento.

Las cifras ejercerán presión sobre el Gobierno por su promesa del manifiesto electoral de 2019 de reducir la migración neta, una promesa repetida por Rishi Sunak como Primer Ministro y Suella Braverman, la Secretaria del Interior, quienes han dicho que su ambición era reducirla a menos de 100 mil.

Se espera que este miércoles, la Cámara de los Lores debata el Proyecto de Ley de Migración Ilegal por primera vez, y el Gobierno está preparado para críticas salvajes.

Los ministros esperan múltiples enmiendas de sus pares que tratarán de diluir o eliminar partes clave de la legislación que restringe severamente la capacidad de los migrantes para solicitar asilo en el Reino Unido. Según las propuestas, casi todos los que lleguen ilegalmente serán detenidos y deportados a su país de origen o a una tercera nación segura como Ruanda.

Los datos del Ministerio del Interior muestran que el número interanual de visas de trabajo, estudio y otras visas concedidas a ciudadanos de fuera de la UE, excluyendo a los visitantes, ha aumentado en 272.140 en los últimos seis meses, con un total de casi 1,37 millones de solicitudes aceptadas en el año hasta diciembre de 2022.

No todos estos se traducirán en cifras generales de inmigración, ya que algunos no serán migrantes a largo plazo. En años anteriores, los migrantes no pertenecientes a la UE han representado entre el 55 y el 65 por ciento de las llegadas, lo que sugiere que la inmigración aumentará entre 150.000 y 175.000.

«Es plausible que la migración neta pueda aumentar aproximadamente en la misma cantidad si aún no hay ningún cambio en la emigración», dijo un experto en inmigración, que anticipó que habría un retraso antes de que el número de personas que salen del país comenzara a aumentar.

«Es posible que la emigración comience a aumentar y, por lo tanto, mitigue el aumento de la migración neta como resultado de la emisión de más visas, aunque no esperaría que el principal cambio en la emigración tenga lugar hasta alrededor de 2023-24».

Los expertos creen que los máximos actuales en la migración neta son temporales, impulsados por un aumento de estudiantes a casi 500.000 al año y más de 180.000 visas humanitarias emitidas a ucranianos, afganos y hongkoneseses. Los estudiantes regresarán a sus países de origen una vez que se gradúen, al igual que algunos ucranianos.

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria ha proyectado que la migración neta al Reino Unido por parte de trabajadores extranjeros, estudiantes y familias se establecerá en alrededor de un promedio de 245.000 anuales en los próximos años, aunque algunos expertos creen que estará más cerca de los 300.000.

El aumento ha sido impulsado por un enfoque más liberal de la inmigración posterior al Brexit, llevado a cabo mientras Boris Johnson era primer ministro, que vio su sistema de puntos abrir la mitad de todos los puestos de trabajo en el Reino Unido a los trabajadores extranjeros, al reducir los salarios y los umbrales de cualificación para los migrantes y levantar el límite.

El número de trabajadores extranjeros a los que se les han concedido visados casi se ha duplicado de más de 330.000, procedentes predominantemente de países no pertenecientes a la UE desde que el fin de las normas de libertad de circulación obligaban a los trabajadores de la UE a obtener visados. El aumento ha sido liderado por trabajadores de la India, Filipinas y Nigeria.

La nueva visa de posgrado extranjera que permite a los estudiantes permanecer en el Reino Unido durante dos años después de completar su título ha visto aumentar el número de estudiantes extranjeros en más de dos tercios de 286.000 a un récord de 492.000 el año pasado.

Los ministros se han centrado en la migración ilegal, pero se han considerado medidas que incluyen restricciones más estrictas en el número de dependientes que los estudiantes pueden traer, el tipo de curso abierto a los estudiantes extranjeros y los niveles salariales de las visas de trabajo.

Le puede interesar: Los compradores están recurriendo a la comida que está a punto de caducar

Un portavoz del Ministerio del Interior dijo: «El público espera con razón que controlemos nuestras fronteras y seguimos comprometidos con la reducción de la migración neta a lo largo del tiempo, al tiempo que nos aseguramos de tener las habilidades que nuestra economía necesita».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *