Los residuos de las obras de tratamiento de aguas residuales dieron positivo para el poliovirus

Los funcionarios de salud pública han declarado un incidente nacional después de que la vigilancia rutinaria de las aguas residuales en el norte y el este de Londres encontrara pruebas de transmisión comunitaria del poliovirus por primera vez.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) dijo que los residuos de las obras de tratamiento de aguas residuales de Beckton en Newham dieron positivo para el poliovirus derivado de la vacuna, en febrero y que desde entonces se habían detectado más muestras positivas.

Le puede interesar: Los consumidores están gastando más a través de la controvertida forma de crédito

No se han notificado casos de la enfermedad o parálisis relacionada, y el riesgo para el público en general se considera bajo, pero los funcionarios de salud pública instaron a las personas a asegurarse de que ellas y sus familias estuvieran al día con las vacunas contra la poliomielitis para reducir el riesgo de daños.

«El poliovirus derivado de la vacuna tiene el potencial de propagarse, particularmente en las comunidades donde la absorción de vacunas es menor», dijo la Dra. Vanessa Saliba, epidemióloga consultora de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. «En raras ocasiones puede causar parálisis en personas que no están completamente vacunadas, por lo que si usted o su hijo no están al día con sus vacunas contra la poliomielitis, es importante que se ponga en contacto con su médico de cabecera para ponerse al día o si no está seguro, consulte su libro rojo».

«La mayor parte de la población del Reino Unido estará protegida de la vacunación en la infancia, pero en algunas comunidades con baja cobertura de vacunación, las personas pueden seguir en riesgo», añadió.

Las pruebas en aguas residuales del Reino Unido suelen recoger un puñado de poliovirus no relacionados cada año. Estos provienen de personas a las que se les ha administrado la vacuna oral contra la poliomielitis en otro país y luego viajan al Reino Unido. Las personas a las que se administra la vacuna oral pueden eliminar el virus vivo debilitado utilizado en la vacuna en sus heces durante varias semanas.

Las muestras de Londres detectadas desde febrero dieron la alarma porque estaban relacionadas entre sí y contenían mutaciones que sugerían que el virus evolucionaba a medida que se propagaba de persona a persona.

Se cree que el brote fue desencadenado por una persona que regresa al Reino Unido después de recibir la vacuna oral contra la poliomielitis y propagarla localmente. No está claro cuánto se ha propagado el virus, pero puede limitarse a un solo hogar o a una familia extensa.

El poliovirus puede propagarse a través de una mala higiene de las manos y alimentos y agua contaminados, o con menos frecuencia a través de la tos y los estornudos. Una vía común de transmisión es que las personas se contaminen con las manos después de usar el inodoro y luego transmitan el virus tocando los alimentos consumidos por otros.

Si bien el Reino Unido generalmente tiene una buena absorción de la vacuna contra la poliomielitis, con el 95 % de los niños de cinco años que han tenido la inmunización, la cobertura va a la zaga en Londres, con solo el 91,2 % de los niños vacunados en ese grupo de edad. En respuesta a la detección del virus, el NHS se pondrá en contacto con los padres de niños que no estén al día con sus vacunas contra la poliomielitis.

La mayoría de las personas que se infectan con poliomielitis no tienen síntomas, pero algunas desarrollan una enfermedad similar a la gripe hasta tres semanas después. Entre una de cada 100 y una de cada 1.000 infecciones, el virus ataca los nervios de la columna vertebral y la base del cerebro, lo que puede provocar parálisis, más comúnmente en las piernas. En raras ocasiones, el virus ataca los músculos utilizados para respirar, lo que puede ser mortal.

Le puede interesar: El secretario general de RMT, Mick Lynch, dice que el sindicato está «trabajando constructivamente»

El Reino Unido pasó de utilizar la vacuna oral contra la poliomielitis (OPV) a una vacuna inactivada contra la poliomielitis (IPV), administrada por inyección, en el 2004. Las inyecciones se administran en las vacunas infantiles de rutina del NHS a las ocho, 12 y 16 semanas como parte de la vacuna 6 en 1. Los refuerzos se ofrecen a la edad de tres y 14 años.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido está analizando muestras de aguas residuales de áreas locales que alimentan la planta de Beckton para reducir dónde se está propagando el virus. Si esas pruebas señalan el centro del brote, los equipos de salud pública pueden ofrecer la vacunación contra la poliomielitis a las personas en riesgo.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *