Los salarios crecieron a un ritmo anual récord entre abril y junio

Los salarios crecieron a un ritmo anual récord entre abril y junio, según nuevas cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Le puede interesar: Renovada presión para hacer frente a los cruces de embarcaciones endebles en el Canal

El pago regular creció un 7,8%, la tasa de crecimiento anual más alta desde que comenzaron los registros comparables en 2001.

La inflación, que mide el ritmo al que suben los precios, se ha moderado pero se mantiene relativamente alta en 7,9%.

Pero Darren Morgan, de la ONS, dijo que las cifras del martes sugerían que «el salario real de la gente se está recuperando».

Morgan, director de estadísticas económicas de la ONS, dijo que el salario básico «está creciendo a su ritmo más rápido desde que comenzaron los registros actuales».

«Junto con una inflación más baja, esto significa que la posición sobre el salario real de las personas se está recuperando y ahora se ve un poco mejor que hace unos meses».

Sin embargo, el crecimiento de los salarios todavía no está superando el ritmo de aumento de los precios. Morgan dijo al programa Today de la BBC que el crecimiento real de los salarios, si se tiene en cuenta la tasa de inflación, «todavía está cayendo un poco».

Las cifras muestran que, teniendo en cuenta la medida de inflación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el salario promedio regular cayó un 0,6%.

Las nuevas cifras de inflación se publicarán el miércoles y se espera que muestren que el crecimiento de los precios se desaceleró nuevamente durante julio.

Simon French, economista jefe de Panmure Gordon, dijo que la inflación podría caer al 7% o incluso al 6,8%. Sin embargo, eso sigue siendo mucho más alto que el objetivo del Banco de Inglaterra de mantener la inflación en 2%.

El fuerte crecimiento de los salarios significa que el Banco de Inglaterra podría volver a subir las tasas de interés en septiembre, desde la tasa actual del 5,25%.

Por otra parte, hay indicios en los datos de la ONS de que el mercado laboral del Reino Unido se está relajando. La tasa de desempleo aumentó del 4 % al 4,2 %, mientras que el número de personas con empleo disminuyó.

«La caída en el empleo en los tres meses hasta junio y un mayor aumento en la tasa de desempleo serán bienvenidos por el Banco de Inglaterra como una señal de que las condiciones del mercado laboral se están enfriando», dijo Ruth Gregory, economista jefe adjunta del Reino Unido en Capital Economics.

Sin embargo, añadió, dado que el crecimiento de los salarios sigue acelerándose, espera que el Banco de Inglaterra vuelva a aumentar su tipo de interés clave hasta el 5,5% antes de poner fin a la actual racha de subidas de tipos.

Le puede interesar: El fuerte aumento en el costo de los alimentos obliga a «tomar decisiones desesperadas»

El número de vacantes en el mercado laboral del Reino Unido volvió a caer, 66.000 entre mayo y julio. Sin embargo, todavía hay más de un millón de vacantes

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *