Los solicitantes de asilo tendrán derecho a vivir en el Reino Unido sin tener entrevistas

Los solicitantes de asilo tendrán derecho a vivir en el Reino Unido sin tener entrevistas cara a cara para verificar sus reclamaciones en virtud de los planes del gobierno para reducir la acumulación de casos.

Más de 12 000 migrantes de cinco países con las tasas de éxito de asilo más altas tendrán sus solicitudes procesadas en papel, con la «gran mayoría» dada luz verde para permanecer en el Reino Unido sin una entrevista.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 23 de febrero

La medida, que ha sido descrita como una «amnistía en todo menos en nombre» por los críticos, está diseñada para ayudar a cumplir con la promesa del primer ministro, Rishi Sunak, de eliminar  para finales de este año un retraso de más de 90.000 solicitudes de asilo «mayores» pendientes.

Los funcionarios del Ministerio del Interior comienzan este jueves a ponerse en contacto con los solicitantes de asilo de Afganistán, Siria, Libia, Eritrea y Yemen, y les darán un plazo de 20 días para completar y devolver los formularios de solicitud, por vía rápida.

Los funcionarios esperan que el 95 por ciento tenga permiso para permanecer durante al menos cinco años, aunque aquellos que no completen el formulario de 10 páginas «sin una explicación razonable» podrían retirar sus reclamaciones.

Algunos parlamentarios y activistas conservadores criticaron la medida por la concesión efectiva de una amnistía que podría alentar a más migrantes a cruzar el Canal e incluso plantear un riesgo para la seguridad.

«No importa cómo la gente quiera vestir esto, esto es una amnistía y causará una protesta en muchas circunscripciones. Rishi se convertirá en el chico del cartel de las bandas de contrabando, y animará aún más a cruzar el Canal», se dijo.

Es el primer plan de aceptación de asilo masivo desde 2006, cuando el entonces gobierno laborista creó una dirección especial del Ministerio del Interior para eliminar un retraso de casi 400.000 casos de asilo. Esa iniciativa cubrió una gama más amplia de solicitantes de asilo y también ofreció a los solicitantes exitosos una licencia indefinida para permanecer en el Reino Unido.

El nuevo plan se produce a medida que el Gobierno está preparado para que el retraso en el asilo pase de 150.000 por primera vez en 20 años, a un costo de 2.100 millones de libras esterlinas, cuando las cifras se publiquen el jueves. Aumentará la presión sobre el Sr. Sunak y Suella Braverman, la Secretaria del Interior, para detener la oleada de pequeños barcos que cruzan el Canal.

El miércoles, la Sra. Braverman dijo que los solicitantes de asilo de vivienda en hoteles estaban causando «tensiones entretenibles» después de los feos enfrentamientos en Merseyside.

Dijo que la violencia «nunca era aceptable», pero «todos estamos frustrados con la situación» y que no es «racista o intolerante» reconocer los problemas causados a las comunidades. Actualmente, unos 40.000 solicitantes de asilo están alojados en hoteles a un costo de hasta 7 millones de libras esterlinas al día.

Como parte de la represión del Sr. Sunak contra la inmigración ilegal, una de sus cinco prioridades, se ha comprometido a despejar 92.601 casos de legado: solicitudes de asilo presentadas en junio de 2022, cuando se introdujeron nuevas normas de asilo a través de la Ley de Nacionalidad y Fronteras.

Afganistán, Siria, Libia, Eritrea y Yemen han sido elegidos porque tienen tasas de aprobación del 95 por ciento o más, pero es probable que el plan se extienda a los solicitantes de asilo de otras naciones, ya que los funcionarios buscan reducir aún más el retraso.

Solo se entrevistará a aquellos que no proporcionen suficiente información, pero los funcionarios esperaban que la «gran mayoría» fuera aprobada en papel. Se seguirán haciendo comprobaciones de seguridad y biometría, como las huellas dactilares.

«Una locura peligrosa»

Alp Mehmet, presidente del think tank Migration Watch, dijo: «Esta es una amnistía en todo, pero en nombre. El mensaje a las pandillas criminales es que, si consigues que tus clientes destruyan su identificación y afirmen ser de un país de «alto éxito», se les marcarán en el Reino Unido.

«El triple asesino de Tom Roberts vino de un país así, y se le había negado el asilo en Noruega antes de que nuestro ya laxo sistema le permitiera entrar. El plan del Gobierno es una locura peligrosa. El Secretario del Interior debería pensarlo de nuevo».

El Ministerio del Interior negó que fuera una «amnistía» porque a los solicitantes de asilo no se les concederá un permiso indefinido para permanecer en el Reino Unido como en los planes anteriores. En su lugar, serán elegibles para una licencia para permanecer durante cinco años, después de lo cual se considerará su derecho a establecerse.

Los abogados advirtieron que existía el riesgo de que los solicitantes de asilo desaparecieran en la economía sumergida si no presentaban su formulario en un plazo de 20 días y se enfrentaban al riesgo de que se retirara su solicitud.

Le puede interesar: Restricciones en la venta de algunos vegentales en ASDA y Morrisons

Enver Solomon, el director ejecutivo del Consejo de Refugiados, dijo: «No puede ser justo o razonable esperar que la gente complete un formulario largo solo en inglés en cuestión de semanas, especialmente para aquellos que no tienen acceso a asesoramiento legal y no hablan inglés».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *