Los supermercados se enfrentan a la escasez de cultivos de ensaladas
Los supermercados se enfrentan a la escasez de cultivos de ensaladas, incluidos pepinos, lechuga, pimientos y tomates, así como brócoli y cítricos en medio del clima frío en países productores como España y Marruecos.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 21 de febrero
Los compradores se han estado quejando en las redes sociales de las bajas existencias, en particular de pepinos, pimientos y tomates, ya que los importadores dijeron que los suministros se habían visto afectados por una mezcla de clima poco estacional y tormentas en el Mediterráneo combinados con una reducción en la cantidad de cultivos plantados en invernaderos con calefacción en los Países Bajos.
Dos grandes importadores dijeron que estaban logrando cumplir con los contratos con sus principales clientes de supermercados, pero que se habían visto obligados a reducir las especificaciones de calidad, encontrar fuentes alternativas de suministro u ofrecer una gama limitada de opciones desde que comenzó el clima frío en enero.
Los expertos de la industria dijeron que la disponibilidad de productos se ha reducido entre un 30 % y un 40 % en algunos cultivos. Los precios al por mayor también se han disparado, lo que se ha sumado a la inflación en las tiendas, así como a los estantes vacíos.
La cosecha de pimientos se redujo un 70 % en España y los pepinos hasta un 50 % en la región de Almería del país, según el último informe de cultivos del proveedor de catering Reynolds.
Los precios de mercado de los tomates son de dos a tres niveles normales, dijo el jefe de Nationwide Produce, Tim O’Malley, al Fresh Produce Journal. «El mayor problema que tenemos ahora como industria no es la inflación, es la madre naturaleza. Ella está limpiando el suelo con la inflación», dijo.
En esta época del año, Murcia en España produce aproximadamente el 80 % de los muchos cultivos de ensaladas y hortalizas que se venden en el Reino Unido. La producción en el Reino Unido no suele comenzar hasta finales de marzo o abril.
Italia, Marruecos y otros lugares del norte de África se utilizan a menudo como alternativas, pero estas áreas también han tenido un clima frío en las últimas semanas, y los envíos desde Marruecos se han visto afectados recientemente por las tormentas.
«Todo el mundo va a ser corto de una manera u otra», dijo Andy Weir en Reynolds.
Nigel Jenney, el director ejecutivo del organismo comercial Fresh Produce Consortium del Reino Unido, dijo que los problemas con el suministro se debían a «un montón de problemas», incluida la escasez de mano de obra y los altos costos de energía, así como el clima.
Dijo que los cafés, los hospitales, los hogares de atención y los comerciantes independientes podrían estar entre los más afectados por la escasez, ya que fueron suministrados por mayoristas que podrían ser más vulnerables que los grandes supermercados a los cambios a corto plazo en la producción.
Los problemas podrían durar varias semanas, hasta que la producción en el Reino Unido se ponga en marcha, pero Jenney dijo que aquellos con invernaderos en el Reino Unido, que generalmente podrían estar plantando en este momento del año, también se enfrentaban a un «horrendo costo de producción» como resultado de los aumentos en los costos de mano de obra, fertilizantes y energía, y es probable que
Andrew Opie, director de alimentos y sostenibilidad del British Retail Consortium, que representa a los supermercados del Reino Unido, dijo a PA: «Las condiciones climáticas difíciles en el sur de Europa y el norte de África han interrumpido la cosecha de algunas frutas y verduras, incluidos los tomates.
Le puede interesar: Que hacer ahora con status de pre asentado en UK ahora que el gobierno no apelará fallo del Tribunal
«Sin embargo, los supermercados son expertos en la gestión de los problemas de la cadena de suministro y están trabajando con los agricultores para garantizar que los clientes puedan acceder a una amplia gama de productos frescos».