Médicos de alto nivel en Inglaterra rechazan acuerdo salarial en una votación ajustada

Los médicos de Inglaterra han votado por un estrecho margen para rechazar un acuerdo salarial que habría puesto fin a meses de huelga disruptiva, dijo el jueves su sindicato, la Asociación Médica Británica (BMA), en un golpe al Gobierno.


Las huelgas de los médicos han aumentado la presión sobre un Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) ya sobrecargado, donde más de 7 millones de pacientes en listas de espera buscan tratamiento, lo que ha provocado la cancelación de miles de citas y procedimientos.


Una prolongada disputa salarial con el personal sanitario obstaculizará la capacidad del primer ministro Rishi Sunak para cumplir una de sus promesas clave, de reducir esas listas de espera, antes de las elecciones previstas para finales de este año.


Los médicos votaron en un 51,1% en contra de la oferta salarial, dijo la BMA.
«La votación ha demostrado que los consultores no sienten que la oferta actual vaya lo suficientemente lejos como para poner fin a la disputa actual y ofrecer una solución a largo plazo a la crisis de reclutamiento y retención de médicos senior», dijo el presidente del comité de consultores de la BMA, Vishal Sharma.


«Sin embargo, con el resultado tan ajustado, el comité de consultores le está dando al Gobierno la oportunidad de mejorar la oferta».


El acuerdo rechazado buscaba reformar la estructura salarial de los médicos de alto nivel, conocidos como consultores, reduciendo el número de tramos salariales y el tiempo que se tarda en llegar a la cima, y estableciendo un vínculo más claro entre la progresión salarial y la experiencia.


La ministra de Salud de Gran Bretaña, Victoria Atkins, dijo que el gobierno estaba decepcionado por el rechazo de los médicos a lo que calificó como una oferta «justa y razonable».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *