Migración neta del Reino Unido caerá a niveles pre-Brexit, según análisis

Es probable que la migración neta al Reino Unido disminuya significativamente en los próximos años, pero se mantenga en niveles previos al Brexit de alrededor de 300.000, según sugiere el análisis de expertos académicos.

Le puede interesar: British Airways suspende vuelos a Tel Aviv por preocupaciones de seguridad

La migración neta fue un récord de 606.000 en los 12 meses hasta junio de 2022, un 24% más que el año anterior, lo que llevó a Rishi Sunak a decir que «los números son demasiado altos, es tan simple como eso, y quiero reducirlos».

El fuerte aumento ha sido impulsado por varios factores, incluida la llegada de refugiados de Ucrania y Hong Kong en planes especiales de visados, así como el rápido aumento de las visas de estudiante y de trabajo.

El análisis, realizado por expertos del Observatorio de Migración de la Universidad de Oxford y del Centro de Desempeño Económico de la Escuela de Economía de Londres, sostiene que es probable que algunas de estas fuerzas se desaparezcan en los próximos años, independientemente de la política del gobierno, con muchos estudiantes que regresan a casa después de dos o tres años, por ejemplo.

Al examinar las «tasas de estancia» típicas para diferentes grupos de migrantes, el informe predice un aumento significativo de la emigración: las personas que abandonan el Reino Unido.

«La alta inmigración conduce a una alta emigración, pero no de inmediato: hay un retraso de dos a tres años. A menos que haya un gran cambio en el comportamiento de la emigración con respecto a lo que hemos observado en el pasado, es razonable esperar que la emigración aumente de aquí a 2025, lo que reduce la migración neta, incluso si el número de personas que llegan al Reino Unido sigue siendo alto según los estándares históricos», dijo el informe.

Sobre la base de estas tasas de estancia y otros factores, como el descenso de las llegadas de Ucrania y Hong Kong, el análisis sugiere que la migración neta podría disminuir a 250 000-350.000 para 2030.

«Los escenarios más plausibles implican la caída de la migración neta en los próximos años. Pero muchos factores diferentes afectan a la perspectiva, incluyendo qué proporción de estudiantes internacionales cambian a visas de trabajo a largo plazo, si el número de visas de trabajo continúa aumentando tan drásticamente como lo han hecho en los últimos años, y qué sucede con las solicitudes de asilo». Esto según Alan Manning, profesor de economía de la LSE y coautor del informe.

Añadió: «La imprevisibilidad significa que es muy difícil para los responsables políticos garantizar que ofrecerán un nivel específico de migración neta».

Los líderes conservadores, desde David Cameron en su parte, se comprometieron repetidamente a reducir la migración neta a las «de decenas de miles» y consistentemente no lo hicieron. El manifiesto de Boris Johnson de 2019 omitió esa promesa, prometiendo en su lugar «arreglar nuestro sistema de inmigración», pero afirmó que «los números en general disminuirán». Sunak ha prometido «detener los barcos» que transportan a los migrantes a través del Canal de la Mancha hasta el Reino Unido.

En cambio, la migración neta se ha evado, de 219 000 en 2019, antes de la pandemia de Covid, a más de 600.000 el año pasado, lo que provocó un debate cada vez más feroz en el partido Tory, con la secretaria del Interior Suella Braverman advirtiendo recientemente de un «huracán» de migración masiva.

Madeleine Sumption del Observatorio de Migración señala que el impulsor clave del aumento de la migración neta ha sido las personas que vienen al Reino Unido a trabajar, en particular en el sector de la salud y la atención social.

«Uno de los hallazgos sorprendentes es que, si las tendencias actuales continúan, las visas de trabajo parecen ser el factor más importante que da forma a la migración neta general por cierta distancia. La migración relacionada con el trabajo ha sido impulsada principalmente por la salud y la atención. Por lo tanto, los futuros patrones de migración serán particularmente sensibles a los desarrollos en ese sector», dijo.

En el año que finalizó en junio de 2023, el Ministerio del Interior emitió alrededor de 78.000 visas de trabajo para los trabajadores de atención y cuidado de personas mayores, y un solo más de 35.000 para médicos y enfermeras, mientras el NHS luchaba por llenar miles de vacantes.

Le puede interesar: Jeremy Hunt teme incertidumbre global y crecientes costos de deuda

El plan de mano de obra del NHS recientemente anunciado por el gobierno tiene la intención de reducir la dependencia de los trabajadores extranjeros mediante la formación de más reclutas del Reino Unido, pero es probable que tome algunos años en tener un efecto.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *