Miles de niños no acompañados , fueron sometidos a tomas de huellas dactilares y fotografías en control de inmigración

Miles de niños no acompañados, incluido uno de dos años, fueron sometidos a tomas de huellas dactilares y fotografías por parte de la policía poco después de llegar al Reino Unido como parte de una operación de control de inmigración poco conocida.

Operation Innerste es una iniciativa de varias agencias que se puso en marcha en 2018 y está diseñada para proteger a los niños recién llegados al Reino Unido para que no caigan en manos de los traficantes.

Le puede interesar: «Un riesgo significativo» de escasez de gas este invierno

Sin embargo, los defensores de la protección infantil dicen que la Ley de la Infancia ya otorga los poderes para proteger a los niños solicitantes de asilo no acompañados y expresaron su preocupación por la participación temprana de la policía en lugar de los trabajadores sociales.

Los datos de libertad de información obtenidos por The Guardian revelan que desde 2018 hasta el 30 de junio de 2022, 2.177 niños de entre dos y 18 años fueron “salvaguardados” por la operación. En los primeros seis meses de 2022, la Operación Innerste documentó a un niño de dos años no acompañado. Fuentes del Ministerio del Interior se negaron a brindar información sobre este caso.

Ahmed Aydeed, de los abogados de Duncan Lewis, dijo: “A nuestros clientes se les han tomado sus datos biométricos, sin consentimiento y sin la presencia de un adulto apropiado. Es una operación de salvaguarda que se extralimita en su autoridad, propósito y carece de salvaguardas.

“La mayoría de los niños ‘salvaguardados’ bajo esta operación no tienen ningún apoyo durante la entrevista y es posible que no tengan a nadie que los aconseje; los adultos apropiados solo asisten cuando es posible y tampoco hay requisitos para que los representantes legales estén presentes”.

En un caso en junio de 2022, un niño eritreo de 16 años llegó a Londres desde Calais en la parte trasera de un camión. Buscó ayuda en un club juvenil para jóvenes solicitantes de asilo y refugiados llamado Da’aro. Benny Hunter, un trabajador juvenil y activista por los derechos de los inmigrantes, se puso en contacto con los servicios sociales del consejo de Lambeth y les pidió que cuidaran al niño exhausto y traumatizado. Sin embargo, los funcionarios del consejo se negaron e insistieron en que primero lo llevaran a la estación de policía para los controles de la Operación Innerste.

En un hilo de Twitter sobre el incidente, Hunter expresó su preocupación por el cambio de los socorristas como trabajadores sociales de niños a policías y agentes de inmigración.

“Este era un niño gravemente vulnerable cuyas necesidades de bienestar se están poniendo en segundo lugar a las necesidades del estado para vigilar y hacer cumplir las reglas de inmigración. Los niños están siendo vigilados antes de que puedan acceder a la protección infantil”, dijo.

En una declaración sobre el incidente, un portavoz del consejo de Lambeth enfatizó la necesidad de proteger a los niños vulnerables como el niño eritreo y dijo que finalmente lo colocaron en un hogar de acogida y que le estaba yendo bien.

El portavoz agregó: “Sin embargo, se han expresado inquietudes con respecto a este caso y ahora realizaremos una revisión para ver si se pueden realizar mejoras en nuestras operaciones”.

La guía de Operation Innerste establece que el objetivo de la operación es establecer una relación temprana con el niño y «bloquear» su identidad y que el primer respondedor, «generalmente la policía», llevará a cabo una operación de bienestar y tomará fotos y huellas dactilares. . “No hay ningún requisito para obtener el consentimiento del niño”, dice la guía.

La directora ejecutiva de la organización contra la trata de personas Every Child Protected Against Trafficking (ECPAT UK), Patricia Durr, dijo: “ECPAT UK sigue preocupada por el número y la tasa desproporcionadamente alta de niños víctimas de trata y niños no acompañados que desaparecen. Exigir que los niños no acompañados acudan primero a la policía local no es una respuesta de salvaguardia, no es lo mejor para ellos y contraviene las obligaciones legales y la orientación política”.

Philip Ishola, director ejecutivo de la organización Love146 que brinda apoyo a los sobrevivientes del tráfico de niños y realiza campañas para terminar con el tráfico y la explotación de niños, dijo: “Con la Operación Innerste no existe un mecanismo para una respuesta inmediata de varias agencias en tiempo real. Creo que esto es más adecuado para la recopilación de datos con fines de inmigración y asilo. Se adelanta y corrompe el mecanismo multiagencial existente de protección y salvaguardia de los niños de los servicios sociales rápidos para niños.

“La prestación de atención y protección continuas de los niños se asienta firmemente en los servicios sociales, con el apoyo de la policía y las autoridades de inmigración, sin asumir la responsabilidad de liderar estos procesos”.

Le puede interesar: Prestamistas hipotecarios están aumentando el costo de los préstamos

Un portavoz del Ministerio del Interior dijo: “No nos disculpamos por proteger a los niños solicitantes de asilo no acompañados, y es completamente inapropiado sugerir que la policía no debería ser parte de este proceso. La policía realiza controles de seguridad vitales para los niños migrantes no acompañados que llegan al Reino Unido. La información se comparte con el Ministerio del Interior y las autoridades locales para apoyar el bienestar de estos niños”.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *