El NHS se dirige a una crisis financiera sin precedentes debido a los efectos de la inflación y las huelgas
El Servicio Nacional de Salud, NHS, se dirige a una crisis financiera sin precedentes y gastará más de su presupuesto en al menos 7.000 millones de libras el próximo año. Esto en momentos en que los efectos de la inflación y las huelgas hunden a los fideicomisos hospitalarios en niveles alarmantes de deuda, según destacados expertos independientes.
Le puede interesar: Los médicos en Inglaterra y Gales se declaran en huelga desde hoy y hasta el fin de semana
El problema de los crecientes déficits está afectando a un número creciente de fideicomisos en toda Inglaterra antes de unas probables elecciones generales dentro de 12 meses, y generará más dudas serias sobre las posibilidades de Rishi Sunak de cumplir su promesa de reducir listas de espera récord.
En una señal de las presiones extremas, el Sistema de Atención Integrada de Manchester, que reúne fideicomisos y otros proveedores de atención médica en el Gran Manchester, ha contratado a Stephen Hay, un solucionador de problemas de PricewaterhouseCoopers que anteriormente trabajó en el NHS, para ayudar a resolver su desastrosa situación financiera.
Según el Health Service Journal, el NHS Greater Manchester ha informado de un déficit de 125 millones de libras después de los primeros cuatro meses de 2023-24, más de 100 millones de libras peor de lo previsto.
Los conocedores dicen que esperan que el terrible estado de las finanzas de los fideicomisos ocupe un lugar destacado en la agenda de una reunión de la junta directiva del NHS de Inglaterra el 5 de octubre.
Si bien la inflación y los costos de las huelgas han empeorado la situación, el endeudamiento también se remonta a años de austeridad anteriores a Covid. Esto se produce cuando los ministros están tratando de recuperar el dinero extra que inyectaron durante la pandemia para hacer frente a la situación de emergencia.
Sally Gainsbury, analista principal de políticas de Nuffield Trust, una de las principales autoridades en finanzas del NHS, dijo: “El NHS inglés enfrenta una lucha casi imposible para equilibrar sus cuentas y cubrir los costos de la atención este año financiero, como resultado el deseo del gobierno de reducir su presupuesto a los niveles esperados antes del gasto adicional durante Covid.
“Las cifras oficiales sugieren que a finales de mayo el servicio ya estaba en camino de gastar más de su presupuesto este año en alrededor de £ 2 mil millones. Esa cifra bien podría empeorar durante el resto del año a medida que aumente el costo de cubrir a los médicos en huelga con primas. Además, el NHS en su conjunto está analizando un presupuesto para el próximo año que es aproximadamente £7 mil millones menor que su tasa de gasto actual”.
En una nueva escalada de los problemas del NHS, esta semana se producirá la primera huelga conjunta de médicos y consultores jóvenes, con los consiguientes costes adicionales de contratar trabajadores de agencias para cubrirlos y la pérdida de ingresos por operaciones canceladas.
Le puede interesar: Se realizó la primera reunión con las familias neurodiversas en el consulado de Colombia en Londres
Los consultores en Inglaterra estarán en huelga el martes y miércoles con los niveles de cobertura del día de Navidad, lo que significa que los servicios de emergencia continuarán, pero la cirugía electiva se verá afectada. Los médicos jóvenes se unirán a la huelga el miércoles.
Siva Anandaciva, analista jefe de King’s Fund, dijo: “Los directores financieros del NHS con los que hablo están profundamente preocupados por la rapidez con la que se está deteriorando su situación financiera”.
“Los déficits financieros en el NHS tienen consecuencias reales para la atención que recibimos: a medida que aumentan las presiones, los proveedores del NHS se enfrentan a decisiones como dejar vacantes de personal sin cubrir o recortar planes para mejorar la forma en que se prestan los servicios. Y por difícil que sea de creer, es probable que el período 2024-25 sea aún peor a medida que el número de personas que requieren atención y tratamiento siga aumentando mientras el crecimiento de la financiación comienza a desacelerarse”.
“Es igualmente difícil de creer que, en un año electoral, se permita al NHS llegar a sus límites», añadió.
Gran parte de la presión sobre la financiación proviene de la factura estimada en 3.900 millones de libras esterlinas por los aumentos salariales medios del 5,5% concedidos recientemente al personal del NHS. El Departamento de Salud y Asistencia Social sólo recibió financiación del Tesoro para una parte de esto, por lo que tendrá que hacer recortes presupuestarios o pedir más.
Saffron Cordery, subdirectora ejecutiva de proveedores del NHS, dijo que era vital que las huelgas terminaran pronto antes de que se produjeran más daños. “Existe el peligro de que la acción industrial se convierta en parte del funcionamiento habitual de los fideicomisos. Esto no sólo resta importancia al creciente impacto en los pacientes y el personal, sino que también enmascara la gravedad de los crecientes desafíos financieros que enfrenta ahora el NHS”.
Julian Kelly, subdirector ejecutivo y jefe de finanzas del NHS de Inglaterra, ha emitido advertencias públicas en varias reuniones de la junta directiva sobre las sombrías perspectivas financieras que enfrenta el servicio este año y en 2024-25, y dijo que es posible que tenga que recortar la financiación planificada de temas clave y las áreas de atención como resultado.
En octubre pasado, Kelly, un ex alto funcionario del Tesoro, advirtió que en los próximos años el NHS podría tener que “revisar por completo” la inversión en cáncer, salud mental y servicios de diagnóstico. Culpó a la alta inflación de arruinar la planificación financiera del NHS.
Le puede interesar: Los funcionarios del NHS advierten que puede que las huelgas de médicos causen interrupciones en atención al paciente
El NHS de Inglaterra también acordó realizar “ahorros de eficiencia” sin precedentes a cambio de aumentos presupuestarios del Tesoro.