El Nuevo Secretario De Asuntos Exteriores Quiere Restablecer Los Lazos Entre El Reino Unido Y La UE

El primer viaje vertiginoso de David Lammy como secretario de Asuntos Exteriores, organizado con muy poca antelación, no se trata de resultados instantáneos ni siquiera de nuevos horizontes.

Todo es cuestión de percepción: la aparición de una administración nueva y vigorosa, decidida a ponerse manos a la obra y rebosante de buena voluntad hacia algunos de los socios más importantes del Reino Unido.
Después de pasar una velada con su homóloga alemana, Annalena Baerbock (los dos encontraron tiempo para ver unos minutos del partido de cuartos de final del Campeonato Europeo de Inglaterra), la gira de Lammy se trasladó al entorno bucólico de la finca del Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorsky.
Después de un par de horas de conversaciones, regresó al avión para un corto vuelo hacia el norte, hacia uno de los miembros más recientes de la OTAN, Suecia.
¿Por qué Alemania, Polonia y Suecia?
En parte por culpa de Ucrania. Junto con Gran Bretaña, los tres países desempeñan papeles importantes en el sostenimiento del esfuerzo bélico de Kiev. Con el nuevo Secretario de Defensa, John Healey, en Odesa, el gobierno del Primer Ministro Sir Keir Starmer desea enfatizar que el compromiso del Reino Unido con Ucrania seguirá siendo sólido como una roca.
“Queremos redoblar nuestro compromiso con Ucrania”, dijo Lammy, mientras las libélulas se abalanzaban sobre un lago tranquilo y un par de majestuosas águilas sobrevolaban en círculos.

Francia, en medio de sus propias elecciones -que parecen destinadas a tener consecuencias de largo alcance- no estaba en el itinerario. No este fin de semana.
Tampoco habrá parada en Bruselas. Sir Keir ha dicho que el Reino Unido no regresará a la UE “mientras viva”.
Pero Polonia y Suecia son socios europeos clave y miembros de la OTAN: buenos lugares para que el secretario de Asuntos Exteriores comience a explorar las líneas generales de relaciones futuras más estrechas.
«Quiero restablecer tanto nuestra relación bilateral como nuestra relación con la Unión Europea», dijo Lammy, añadiendo una referencia a la promesa todavía bastante vaga de los laboristas de lograr un nuevo pacto de seguridad entre la UE y el Reino Unido.
Dijo que cuando los líderes europeos se reúnan en el Palacio de Blenheim el 18 de julio para la próxima reunión de la Comunidad Política Europea (establecida por Emmanuel Macron tras la invasión rusa de Ucrania), “el nuevo espíritu de cooperación estará presente

El viaje se produce pocos días antes de que Sir Keir dé sus primeros pasos en el escenario internacional como primer ministro, en la cumbre de la OTAN en Washington DC.
Son tiempos difíciles para apuntalar las relaciones, con Francia dando un bandazo hacia la derecha y Estados Unidos posiblemente a punto de devolver al impredecible Donald Trump al poder.
Lammy estuvo de acuerdo en que se trataba de un “momento geopolítico difícil”, pero dijo que era importante no confundir los desacuerdos entre democracias maduras con las amenazas que plantean los regímenes autoritarios.
“Me preocupa ver aparecer drones iraníes en Ucrania”, dijo.
“Me preocupa ver que se utilizan proyectiles de Corea del Norte aquí en suelo europeo.
«Y, por supuesto, me preocupa la asociación que veo que Rusia está negociando entre esos estados autoritarios».
Otros asuntos pesan mucho sobre el primer viaje del nuevo secretario de Asuntos Exteriores, en particular la guerra en gaza

El sábado en Alemania, Lammy habló de la necesidad de lograr un «enfoque más equilibrado hacia Israel y Gaza».
No está claro exactamente qué quiso decir, pero con las conversaciones de alto el fuego aparentemente a punto de reanudarse, encontrar una manera de poner fin a la guerra de Gaza y reactivar el proceso de paz árabe-israelí parece destinado a consumir una gran cantidad de tiempo diplomático en los próximos meses.
Por su parte, el famoso presentador anglófono de Lammy dijo que el relativamente nuevo gobierno polaco tenía algo en común con la administración entrante de Starmer.
Ambos, dijo Sikorski, fueron “el producto de que la gente estaba cansado de los entusiastas del lado nacionalista de la política”, un comentario que quizás sólo reflejaba parcialmente la verdadera naturaleza de las elecciones generales de la semana pasada.
Sikorski dijo que esperaba «un enfoque más pragmático» de Gran Bretaña en su relación con Europa y dijo que los dos ministros habían discutido «algunas ideas creativas sobre cómo promover eso».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *