Entró en vigor la ampliación a toda la capital británica del Ultra Low Emision Zone

Entró en vigor la ampliación a toda la capital británica del Ultra Low Emision Zone (Ulez), que impone  una tarifa diaria de 12,50 libras esterlinas a los vehículos más contaminantes. La ejecución del plan liderado por el Alcalde Londres, Sadiq Khan, se da, a pesar de la feroz oposición de quienes dicen que exacerbará la crisis de costos de vida de los londinenses.

Le puede interesar: El NATS, se vio afectado por un problema técnico durante varias horas el lunes

La Zona de Emisiones Ultrabajas (ULEZ) se introdujo en 2019 en una pequeña parte del centro de Londres y se amplió aún más en 2021. Ahora se extiende para cubrir áreas que albergan a cinco millones de personas más, a menudo con menos conexiones de transporte público.

El ULEZ ha sido defendido por el alcalde Sadiq Khan como esencial para reducir las muertes por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire y luchar contra el cambio climático.

Pero los opositores argumentan que el cobro diario de 12,50 libras a los miles de personas que conducen vehículos más antiguos y contaminantes es injusto durante una crisis del costo de vida y causará daños económicos.

«Tomé la decisión de ampliar la ULEZ porque los expertos creen que salvará vidas. No fue fácil, pero no podemos retrasar la acción cuando el aire tóxico está relacionado con enfermedades como el cáncer y la demencia», dijo Khan la semana pasada.

El alcalde dice que nueve de cada diez automóviles en Londres ya cumplen con ULEZ, pero sus opositores han cuestionado esa cifra.

Los manifestantes han descargado su ira con las cámaras policiales de ULEZ, y la Policía Metropolitana de Londres registró 164 cámaras robadas y 185 dañadas hasta el 1 de agosto. También han aparecido supuestos vídeos de vandalismo en las plataformas de redes sociales.

La autoridad de transporte de Londres dijo que ha aumentado la seguridad de las cámaras. Tiene previsto instalar un total de 2.750 cámaras en las afueras de Londres, de las cuales 1.900 ya están instaladas.

El mes pasado, un recurso legal presentado por cinco autoridades locales afectadas en las afueras de Londres y Surrey no logró detener la expansión de ULEZ, mientras que varias autoridades locales que limitan con Londres se han negado a colocar señales para alertar a los automovilistas de que se están acercando a ULEZ en protesta por el impacto en sus residentes.

La expansión ha encendido un debate en el Reino Unido, que apunta a cero emisiones netas para 2050, sobre cómo implementar políticas ambientales sin alienar a los votantes.

ULEZ fue culpado de una estrecha derrota en las elecciones parciales en las afueras de Londres el mes pasado para el opositor Partido Laborista, que por lo demás disfruta de una fuerte ventaja en las encuestas de opinión sobre los gobernantes conservadores antes de las elecciones nacionales previstas para el próximo año.

Le puede interesar: ¿Qué causó la interrupción del viaje aéreo?

En un intento por calmar la protesta tras esa derrota, el alcalde laborista Khan anunció fondos adicionales para extender un plan de desguace de ULEZ a todos los londinenses con un automóvil que no cumpla con las normas. Los críticos han dicho que el plan, que ofrece una subvención de hasta 2.000 libras, es inadecuado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *