La migración neta alcanzo un récord de 906.000 el año pasado

La migración neta al Reino Unido alcanzó un récord de 906.000 en el año hasta junio de 2023, mucho más de lo que se pensaba anteriormente, según muestran las cifras oficiales.

La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) estimó originalmente que era 740.000, pero ahora ha revisado esa cifra al alza en 166.000.

Dijo que la migración neta anual -la diferencia entre los que entran y salen del país- ha caído desde entonces a 728.000 en el año hasta junio de 2024.

Sir Keir Starmer aprovechó las cifras, que abarcan un período anterior a la llegada del Partido Laborista al poder, para acusar a los conservadores de “llevar a cabo un experimento de fronteras abiertas”.

Calificó el aumento de la migración neta en los últimos años de «fuera de escala».

El primer ministro prometió que las propuestas de nuevas leyes para reducir la inmigración se publicarían «inminentemente».

El ministro del Interior conservador Chris Philp dijo que la idea de que su partido llevara a cabo un “experimento de fronteras abiertas” en el gobierno era “claramente absurda”.

Dijo que Starmer «no tenía credibilidad» en materia de migración y que lo que había anunciado «casi no tenía sustancia».

«Se trata de un hombre que ha descartado la posibilidad de poner un límite a la inmigración legal, es un hombre que canceló la medida disuasoria contra Ruanda antes incluso de que se iniciara. Bajo su dirección, las travesías en pequeñas embarcaciones ya han aumentado un 23% en comparación con el año pasado», añadió.

En una conferencia de prensa en Downing Street, el primer ministro dijo que las estadísticas «impactantes» mostraban que el gobierno anterior había aumentado los niveles de migración «por diseño, no por accidente».

Prometió cambios en las reglas sobre visas de trabajo y capacitación laboral para reducir la dependencia de trabajadores extranjeros en algunas partes de la economía.

Pero se negó a establecer un objetivo para reducir la migración neta general, añadiendo que aspirar a cifras «arbitrarias» no había «logrado absolutamente nada» en el pasado.

La inmigración ha aumentado drásticamente gracias al sistema de puntos para visas de trabajo establecido por los conservadores después del Brexit.

El gobierno de Boris Johnson también permitió a los estudiantes permanecer en el Reino Unido durante más tiempo después de graduarse para encontrar trabajo, y amplió la vía de visa para los trabajadores del sector de la salud.

Luego, Rishi Sunak endureció las reglas, lo que contribuyó a la caída de este año, incluso restringiendo la capacidad de los estudiantes internacionales y los trabajadores sociales de traer a sus familiares al Reino Unido, y aumentó los umbrales salariales para las visas de trabajo.

El Dr. Ben Brindle, investigador del Observatorio de Migración de la Universidad de Oxford, dijo: «Aún tenemos que ver el impacto total de las restricciones de visa en los datos, aunque estos datos iniciales del verano sugieren que los niveles de migración no necesariamente caerán por debajo de los niveles previos al Brexit una vez que los cambios de política se hayan asentado».

La líder conservadora Kemi Badenoch ha dicho que su partido se equivocó en su política migratoria y se comprometió a establecer un «límite numérico estricto», aunque todavía no se ha comprometido con una cifra.

El líder del partido Reform UK, Nigel Farage, calificó las últimas cifras de «horrendas» y dijo que estaba «harto de que los conservadores le mintieran». Las cifras serían «aún peores» con el Partido Laborista, añadió.

La ONS afirma ahora que 82.000 personas más llegaron a vivir al Reino Unido de lo que se pensaba anteriormente y que 84.000 personas menos abandonaron el país.

Otras razones dadas por la oficina para la revisión al alza de las cifras incluyen más información sobre las visas de Ucrania y mejoras en el proceso de estimación de la migración de nacionales de países no pertenecientes a la UE.

La ONS afirmó que las cifras todavía eran «estadísticas oficiales en desarrollo», lo que significa que podrían revisarse en el futuro a medida que haya más datos disponibles.

Según otras cifras del Ministerio del Interior, en septiembre había más de 130.000 personas esperando una decisión inicial sobre su solicitud de asilo. El número de solicitantes de asilo se ha más que duplicado desde septiembre de 2021.

El Partido Laborista dice que ha contratado más trabajadores sociales para abordar el problema del atraso en materia de asilo.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *