Prisión perpetua se convertirán en el castigo «predeterminado» para los asesinatos «sexuales o sádicos en el Reino Unido»
Las penas de prisión perpetua se convertirán en el castigo «predeterminado» para los asesinatos «sexuales o sádicos en el Reino Unido». Así lo aseguró el primer ministro, Rishi Sunak, al señalar que el cambio protegería al público de los delincuentes más peligrosos al imponer una expectativa legal a los jueces para dictar las órdenes excepto en circunstancias extremadamente limitadas.
Le puede interesar: Los precios en las cadenas de tiendas británicas subieron en agosto
La medida gubernamental de imponer las directrices sobre sentencias con una base legal también daría a los jueces mayor confianza para dictar las órdenes sin riesgo de impugnación en los Tribunales de Apelaciones.
Es la primera vez que se impone que las órdenes también serán la sentencia predeterminada para cualquier asesinato por motivos sexuales.
Las órdenes de cadena perpetua son raras: 65 presos estaban sujetos a una al 30 de junio, según el Consejo de Sentencias para Inglaterra y Gales, que publica directrices sobre castigos.
La enfermera Lucy Letby, la asesina de niños en serie más prolífica de los tiempos modernos en el Reino Unido, que asesinó a siete bebés en un hospital, recibió una sentencia de cadena perpetua la semana pasada.
«Al imponer órdenes obligatorias de por vida para los criminales atroces que cometen los tipos de asesinato más horrendos, nos aseguraremos de que nunca queden libres», afirmó el primer ministro Rishi Sunak.
Desde la década de 1980, el Ministro del Interior británico podía decidir cuánto tiempo tendría que permanecer encerrado un preso condenado a cadena perpetua antes de que se considerara su libertad condicional.
Pero eso fue impugnado con éxito en 2002, basándose en que el castigo debería ser decidido por un tribunal independiente -un tribunal- y no por un político.
Actualmente, un juez especifica el período mínimo que un delincuente debe pasar en prisión antes de ser elegible para solicitar la libertad condicional cuando pasa una sentencia de cadena perpetua.
Si es liberado, el delincuente permanecerá bajo licencia por el resto de su vida y puede ser llamado a prisión si alguna vez se considera que representa un riesgo para el público.
El Secretario de Justicia, Alex Chalk, dijo: «Ahora la expectativa para los asesinos será una orden de vida completa cuando el asesinato implique una conducta sexual o sádica».
Le puede interesar: Entró en vigor la ampliación a toda la capital británica del Ultra Low Emision Zone
La modificación legislativa propuesta dará a los jueces «mayor confianza para dictar sentencias de por vida sin riesgo de impugnación ante los tribunales de apelación», según los ministros.