¿Qué causó la interrupción del viaje aéreo?

Un fallo técnico en Nats, el servicio nacional de control de tráfico aéreo, que comenzó a última hora de la mañana del lunes hizo que los controladores ya no pudieran procesar automáticamente los planes de vuelo. El número de despegues en los aeropuertos del Reino Unido se redujo drásticamente y los vuelos de entrada se llevaron a cabo en la pista en el extranjero para mantener el número de aviones en los cielos sobre Gran Bretaña a un nivel seguro.

Le puede interesar: El NATS, se vio afectado por un problema técnico durante varias horas el lunes

¿Cuánto habrá afectado a los vuelos?

La mayoría de los vuelos que no habían de desechado a última hora de la mañana se habrán visto afectados: alrededor de 6.100 vuelos de entrada y salida debían presentarse el lunes, un día festivo en gran parte del Reino Unido. La interrupción del sistema de cuatro horas significó largos retrasos para muchos pasajeros en las puertas o incluso esperando en la pista, y las aerolíneas probablemente tendrán que cancelar algunos vuelos el martes debido a los efectos de golpe, con la tripulación y los aviones fuera de posición.

¿Ha pasado esto antes?

Sí, un fallo de TI en diciembre de 2014 en el centro de control de Nats en Swanwick, Hampshire, se solucionó en una hora, pero causó cancelaciones y retrasos generalizados.

¿Qué tienen que hacer las aerolíneas por los pasajeros si un vuelo se retrasa o se cancela?

Por lo general, un pasajero reservado en un vuelo cancelado con una aerolínea de la UE o el Reino Unido tiene derecho a un reembolso completo o a ser rereservado para el siguiente vuelo disponible, incluso en una aerolínea rival.

Si se cancela el tramo de ida de un vuelo de regreso, tiene derecho a un reembolso en ambos tramos, en caso de que, por ejemplo, los horarios dejen una breve escapada de vacaciones arruinada. Si se queda atascado en el extranjero, la aerolínea debe proporcionar refrescos y alojamiento; si no puede ponerse en contacto con ellos, guarde los recibos y reclame la devolución.

¿Puedo reclamar una indemnización?

No me temo. Lisa Webb, experta en derecho del consumidor de Which?, dice: «Los problemas de control del tráfico aéreo se clasifican como ‘circunstancias extraordinarias’ y los pasajeros no tendrán derecho a una compensación». Sin embargo, dice que las aerolíneas deberían «hacer todo lo posible para mantener a sus pasajeros actualizados sobre la situación, apoyándolos en el terreno con comida y alojamiento y haciendo todo lo posible para llevarlos a su destino lo antes posible».

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 29 de agosto

Algunas pólizas de seguro de viaje pueden llenar los vacíos. Compruebe la letra pequeña: muchos ofrecerán algún pago para hoteles de prepago o excursiones donde no hay reembolso disponible, en caso de que los retrasos signifiquen que se pierda parte del viaje.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *