Sadiq, un aliado en la Alcaldía

Por Marcela Benedetti, abogada y activista argentina.

Las elecciones de Londres del 6 de mayo dieron una victoria histórica al actual alcalde Sadiq Khan. Por primera vez, un candidato laborista logra la reelección de la plaza capitalina.

A pesar de las dificultades que azotaron a la ciudad en los últimos 5 años, como el Brexit, los ataques terroristas y el incendio de la torre de Grenfell, Khan logró un triunfo con más de 10 puntos frente a su oponente más próximo, el candidato del partido conservador Shaun Bailey. Esta hazaña convierte al líder laborista en el político con la mayor cantidad de votos individuales en la historia del Reino Unido, llegando a ganar en zonas de Londres que se pensaban imposibles, como el sudoeste que reúne a los municipios de Richmond, Kingston y Hounslow, tradicionalmente conservadores.

El partido verde con su candidata Sian Berry, también realizó una muy buena elección, quedando tercera y ganando un escaño más en la Asamblea. Los liberal-demócratas de Luisa Porrit, quedaron cuartos. El toque de color en estas elecciones de mayo lo puso el personaje cómico Conde Binface, que traducido al español significa ‘cara de basurero’, con lo que consiguió un puñado de votos para su candidatura.

Los laboristas también contarán con mayoría en la Asamblea, habiendo ganado 9 de los 14 distritos electorales y saliendo primeros en las listas. La Asamblea se compondrá de la siguiente manera: 11 laboristas, 9 conservadores, 3 verdes y 2 liberales. El partido de derecha UKIP perdió el único escaño que había ganado en el 2016.
Este sistema fue diseñado para que el partido ganador no se lleve todos los escaños y haya una distribución más equitativa del poder, ya que el papel principal de la asamblea es escudriñar la gestión del alcalde.

Alta abstención

Sin embargo, el abstencionismo electoral marcó la jornada electoral, que había sido aplazada el año pasado por cuenta de la pandemia de covid-19. Solo el 42% de las personas habilitadas para votar, lo hicieron este 6 de mayo. Esto se explica, en parte, porque en el Reino Unido no es obligatorio participar en las elecciones. En este proceso electoral también hubo un número alto de votos impugnados debido a la complejidad del sistema, que es diferente al usado en las elecciones generales para miembros del Parlamento. Hubo muchas críticas al diseño de la boleta de votación para Alcalde, dividida en dos partes y con dos columnas por candidato, confundiendo a mucha gente.

Otra característica en esta elección, en medio de una pandemia, fue un lento conteo de los votos debido al distanciamiento social. Se dispusieron tres lugares para el escrutinio de los votos en puntos claves de la ciudad: Olympia, the ExCel y Alexandra Palace. Los votos de los primeros 7 distritos electorales se comenzaron a contar el día viernes en la mañana y los restantes se contabilizaron el sábado. Tras una larga espera, el resultado final se conoció el dos días después de las votaciones, muy tarde en la noche (alrededor de las 11 pm), en un anuncio público llamado ‘declaration’ desde el City Hall, sede del ayuntamiento capitalino, transmitido en vivo por los canales de noticias más importantes.

Muchos analistas políticos se refieren a Londres como una ciudad laborista, olvidando que fue gobernada en dos períodos consecutivos, teniendo como alcalde al actual primer ministro conservador, Boris Johnson. Precisamente, en esta ocasión ese precedente le dio un peso mayor a la victoria laboristas. En su discurso de aceptación del sábado 8 por la noche, Sadiq Khan dijo que él sería un alcalde para todos los londinenses, incluidos aquellos que no lo hayan votado. También habló de crear puentes entre distintas comunidades, clases sociales y el resto del país y se comprometió a hacer todo lo posible para trabajar en conjunto con el gobierno del primer ministro en pro de Londres.

En lo que respecta a nuestra comunidad, esta es una oportunidad para visibilizar aún más nuestra presencia en la capital. Khan reconoció públicamente el aporte que realizamos y nos dio la bienvenida como londinenses. Incluso, durante su campaña reeleccionista, filmó un video en compañía de dos concejalas laboristas latinoamericanas, la colombiana Natalia Pérez y la ecuatoriana Bélgica Guaña. También fue entrevistado de manera exclusiva por la periodista María Victoria Cristancho para Express News.

El siguiente paso para nosotros es seguir trabajando en conjunto para lograr el tan ansiado reconocimiento, si nos organizamos como comunidad y nos concentramos en nuestras fortalezas, Sadiq Khan puede ser un aliado muy importante en esta saga.

Le puede interesar:

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *