Oxford dice que su vacuna no solo podría frenar la enfermedad, sino también la propagación del virus

Investigadores de la Universidad de Oxford dijeron que su vacuna Covid-19 podría tener un efecto sustancial para frenar la transmisión del virus después de una dosis.

Los nuevos datos de un ensayo clínico ofrecen la primera evidencia de que la vacuna contra el coronavirus, desarrollada por la prestigiosa escuela, junto con la farmacéutica británica AstraZeneca, no solo puede evitar que las personas se enfermen con el coronavirus, sino que también ayudaría a reducir sustancialmente su propagación entre la comunidad.

Por primera vez en un ensayo en humanos a gran escala, todos los participantes del estudio del Reino Unido fueron examinados a intervalos regulares para detectar la infección por Covid-19 después de recibir una primera inyección de la vacuna, en lugar de solo los participantes que desarrollaron síntomas sospechosos de la enfermedad.

Le puede interesar: Covax enviará vacunas de AstraZeneca a Latinoamérica a mediados de febrero.

Los resultados de la investigación, publicada en línea el martes como un estudio «previo a la impresión», demostraron una eficacia de la vacuna del 76% después de una primera dosis, con la protección mantenida hasta la segunda dosis. Con un intervalo entre dosis de 12 semanas o más, la eficacia de la vacuna aumentó al 82%.

El análisis también mostró el potencial de la vacuna para reducir la transmisión asintomática del virus, según los hisopos semanales obtenidos de voluntarios en el ensayo del Reino Unido. Los datos mostraron que las lecturas de PCR positivas se redujeron en un 67% después de una dosis única y en un 50% después del régimen de dos dosis, lo que respalda un impacto sustancial en la transmisión del virus.

El análisis principal de la eficacia se basó en 17.177 participantes que acumularon 332 casos sintomáticos de los ensayos de fase III del Reino Unido, Brasil, y Sudáfrica, 201 casos más que los informados anteriormente.

Las vacunas han demostrado resultados para prevenir infecciones sintomáticas, pero hasta ahora no ha habido evidencia de que alguna de ellas también prevenga a las personas de portar la enfermedad sin síntomas externos.

Esos portadores asintomáticos se han considerado durante mucho tiempo como un riesgo importante de transmitir la enfermedad a otros, lo que alimenta su propagación entre las poblaciones.

El secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, dijo el miércoles que era «una buena noticia para todo el mundo» que la vacuna pareciera retardar la transmisión.

La Universidad de Oxford dijo que los hallazgos del documento respaldan la decisión británica de extender el intervalo entre la dosis inicial y de refuerzo de la inyección a 12 semanas.

Le puede interesar: Pruebas masivas en áreas con casos de la variante identificada en Sudáfrica.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *