Parar la guerra en Ucrania

La verdad es la primera víctima

En toda guerra lo que primero muere es la verdad. Mientras en Europa solamente se permiten canales que muestren a los rusos como unos brutales invasores, en Rusia, por su parte, medios occidentales están censurados.

Nos encontramos ante un conflicto donde las versiones son tan dispares que es difícil generarse una opinión certera. Por ejemplo, al día 14 de la guerra los datos oficiales del Gobierno de Ucrania hablan de 300 tanques enemigos abatidos y de 12,000 soldados rusos muertos. Esta última cifra implica casi mil militares eliminados por día, una cantidad varias veces mayores a las de las bajas ucranianas (y hasta 10 veces mayor a las que Moscú reconoce). Esto último, a su vez, implicaría que los «invasores» son un ejército muy preocupado por los civiles que conquista, pues prefiere a que se mueran sus efectivos antes que a sus atacados.

La desinformación se agrava por los fuertes elementos de censura que en uno y otro bando se viene produciendo. Y, mientras la OTAN presenta a Rusia como el agresor y Rusia presenta a la OTAN como el agresor a quien se le ha frustrado avanzar, hay dos grandes sectores que pagan la cuenta.

Por un lado, están los casi 50 millones de habitantes de Ucrania y de sus antiguas regiones separatistas, los mismos que sufren los bombardeos o el desplazamiento de 2 millones de personas. De otra parte, están los pueblos del mundo, pues esta guerra está haciendo elevar los precios del gas, el petróleo y todos los demás productos. Y, todo ello, justo cuando salimos de la pandemia y los distintos Gobiernos requieren implementar políticas de ajuste para recaudar los fondos destinados a hacer frente a las cuarentenas, las vacunaciones y la baja industrial producida por el Covid.

OTAN vs Rusia

Hoy, el pueblo ucraniano es una víctima de la pugna entre la mayor alianza militar de la historia (OTAN) contra la república más extensa que hay y la que más armas nucleares tiene (Rusia). Sería una gran tragedia que este conflicto se alargue y que se multiplique la cantidad de muertos, de casas, edificios, puentes y caminos arrasados, y de millones de desplazados. Más peligroso es que en esta guerra alguien pudiese apretar el botón nuclear generándose la primera hecatombe atómica de la humanidad.

Una posible solución al conflicto pasa necesariamente por eliminar y proscribir a los grupos nazis tan activos em Ucrania, los mismos que llegaron a tener ministros em el gabinete del golpe de febrero 2014, y a todos aquellos que promueven las limpiezas étnicas y el racismo. El Reino Unido se jacta de ser el mayor aliado de Ucrania, por lo que, si fuera consecuente, debiera aconsejarle que siga su ejemplo.

En las islas británicas, menos del 1% de sus habitantes habla el galés como su idioma de casa, pero esta lengua (que en Inglaterra es mucho menos hablaba que el castellano) es oficial para todo trámites o asunto del Estado. Cuando en el 2014 Escocia pidió un referéndum por la independencia se le otorgó este, el cual se dio sin un solo detenido y de manera 100% pacífica. En cambio, en Ucrania, más del 17% de sus habitantes habla el ruso como su lengua materna y la mayor parte de sus ciudadanos le entiende. El ruso, que dejó de ser idioma cooficial, debiera retornar a tener el mismo status.

En el mismo año en el cual Escocia tuvo su referéndum por la independencia, 3 regiones de Ucrania tuvieron el suyo propio: Crimea, Donetsk y Luhansk. En todos estos ganó ampliamente la independencia. Kiev, al igual que Londres, debiera reconocer esos resultados o, en su defecto, llamar a un nuevo plebiscito con supervigilancia internacional. En vez de haber hecho eso desconoció los resultados, tildó a todos los pueblos que votaron por la separación como terroristas, armó a nazis en contra de ellos y produjo miles de muertos.

Un tema clave es el de la OTAN. Irlanda se escindió del Reino Unido y decidió no reconocer a la corona y convertirse en república. En las 2 guerras mundiales los nacionalistas irlandeses no apoyaron a los británicos. Hoy la República de Irlanda no es parte de la Mancomunidad Británica de Naciones y es el único Estado independiente europeo al oeste de Suiza en no querer integrar a la OTAN. Si Dublín decidiera hacer una alianza militar con Moscú e instalar misiles nucleares en su territorio, ni Londres ni París lo permitirían.

Alternativas para la paz

La mayor garantía para la paz en el este europeo es que Ucrania adquiera el mismo status neutral que lo tienen Irlanda o Suecia (que son parte de la UE) o Suiza y Noruega (que son parte del Acuerdo Económico Europeo).

Lo que hoy estamos viendo es una lucha por arrinconar y castigar a Rusia, algo que puede salpicar a todo el mundo. Alemania y el centro europeo dependen de la energía rusa. La espiral guerrera y las sanciones van a hacer que encarezcan los hidrocarburos, los productos y el costo de vida. Además de los muertos por la guerra en Ucrania, vamos a tener allí y en otras partes del planeta muchos que mueran como efecto del avance de la carestía, la escasez y la pobreza.

Rusia debe replegarse de Ucrania, la cual debe dejar de buscar transformarse em uma base de la OTAN. Todas las naciones y etnias de Ucrania, Rusia y la ex URSS deben tener el derecho a decidir libremente su status y sdi quiern o no la independencia o pasarse de uno a outro Estado.

Si no se acaba esta guerra hay el serio riesgo de que ella pudiese desembocar em el primer conflicto nuclear del planeta..

Isaac Bigio

Analista Internacional

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *