Partido Nacional Escocés elegirá nuevo líder en seis semanas
El Partido Nacional Escocés (SNP) elegirá un nuevo líder dentro de seis semanas a través de una votación de sus miembros, dijo el jueves por la noche, luego de la sorpresiva renuncia del primer ministro Nicola Sturgeon.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 17 de febrero
El miércoles, Sturgeon dijo que renunciaría como primera ministra y líder del partido, diciendo que su dominio sobre su partido y el país ya no era el activo que alguna vez fue en la lucha por una Escocia independiente.
El SNP dijo que las nominaciones para el liderazgo ya estaban abiertas y se cerrarán el 24 de febrero, mientras que la votación de sus miembros, que votarán por el próximo líder del partido, se abrirá el 13 de marzo y se cerrará el 27 de marzo.
El partido no fijó una fecha para anunciar los resultados de la votación, pero dijo que se harían públicos «tan pronto como se determine el resultado».
Sturgeon permanecerá hasta la selección de un nuevo líder, quien enfrentará grandes desafíos para unir al partido en una estrategia para encontrar el camino a seguir en su búsqueda de la independencia de Escocia.
Habiendo perdido una primera votación de independencia en 2014 por 55% a 45%, el gobierno conservador de Gran Bretaña bloqueó un intento de los nacionalistas de realizar otra, y las encuestas muestran que los escoceses siguen divididos sobre el tema.
La conferencia especial del SNP prevista para el 19 de marzo ahora se pospondrá, dijo el partido.
«La democracia está en crisis en el Reino Unido en este momento, pero el SNP y el futuro de Escocia deben y serán decididos por las urnas», dijo la secretaria nacional del SNP, Lorna Finn.
«Sería un error tener un líder recién elegido vinculado a una decisión clave sobre cómo llevar la democracia a Escocia frente a la continua intransigencia de Westminster».
El SNP no ha realizado una competencia por el liderazgo desde 2004, cuando Sturgeon reemplazó a su predecesor Alex Salmond sin oposición tras la derrota en el referéndum de 2014.
A pesar de la decepción del SNP por el resultado del referéndum, el partido se ha transformado en los últimos 20 años.
Ha dirigido el gobierno escocés durante 16 años, ocupa 45 de los 59 escaños escoceses en el parlamento de Westminster y su membresía se ha multiplicado por diez a alrededor de 100.000.
Si el candidato ganador es miembro del Parlamento escocés, casi con seguridad reemplazará a Sturgeon como primer ministro en el gobierno descentralizado de Edimburgo, donde el SNP es el partido dominante en un acuerdo de poder compartido con los Verdes.
Un candidato del parlamento de Westminster podría presentarse, aunque no podría convertirse en primer ministro a menos que renuncie y se postule para el parlamento escocés. El líder del SNP en Westminster, Stephen Flynn, se ha descartado a sí mismo para liderar el partido en general.
Le puede interesar: Las escuelas de Inglaterra se enfrentarán a más interrupciones de clases
Los posibles candidatos para reemplazar a Sturgeon incluyen a Kate Forbes, secretaria de finanzas del gabinete de 32 años, John Swinney, viceprimer ministro de 58 años, y Angus Robertson, ex líder adjunto del partido.