Pese al avance en campaña de vacunación, Gobierno de Chile vuelve a imponer cuarentenas en gran parte del país

En un escenario de progresivo aumento de la cifra de contagiados por coronavirus a nivel nacional -con 5.117 casos nuevos informados-, el Ministerio de Salud de Chile extremó las medidas de restricción sanitaria determinando el retroceso a la Fase 1 en nueve comunas de la Región Metropolitana, entre ellas siete ubicadas en el área urbana de Santiago: San Miguel, Renca, Lo Prado, Quinta Normal, La Florida, Cerrillos y El Bosque.

De esta forma, estos municipios, sumados a Padre Hurtado e Isla de Maipo, entrarán en confinamiento desde el jueves 18 de marzo a las 05:00 horas, medida que afectará a 1.312.000 habitantes, 16% de la población total.

“Observamos aumentos persistentes de casos en los últimos días. Este aumento también se observó en otros países después de las vacaciones de verano, por eso, se diseñó un plan marzo para aumentar la fiscalización, preparar los hospitales con aumento de las camas UCI y sin dejar de insistir en una campaña de prevención que es lo más importante”, explicó Enrique Paris, ministro de Salud.

Le puede interesar: Más de 25 millones de británicos han sido vacunados con su primera dosis.

La vuelta de comunas de Santiago a cuarentena recuerda el escenario vivido en la peor etapa de la primera ola de la pandemia, la cual implicó una prolongada paralización de amplia gama de actividades económicas.

La situación actual en Chile es vista por muchos como una señal de alerta para el resto de América Latina, no solo porque el país ha sido uno de los que más pruebas ha realizado desde que comenzó la pandemia, sino también porque se encuentra muy avanzado en la campaña de vacunación contra el coronavirus en la región.

El ministro Paris precisó que hasta las 12 horas de este lunes 15 de marzo, se han logrado vacunar a 4.848.667 personas, de las cuales 2.755.990 son mayores de 60 años.

Expertos coinciden en que las causas detrás del nuevo aumento obedecen a motivos que van desde las políticas implementadas para contener el virus desde los inicios de la pandemia, hasta el cansancio por las medidas un año después.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 17 de marzo.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *