Posible Recorte de Tasas en el Banco de Inglaterra Ante Inesperada Proyección de Baja Inflación

El Banco de Inglaterra podría adelantar su primer recorte de tipos de interés debido a una sorprendente proyección de tres importantes pronosticadores, que sugiere que la tasa de inflación se reducirá al 2% en abril.

Oxford Economics, Investec y Deutsche Bank han reevaluado sus perspectivas de inflación para 2024, concluyendo que el Índice de Precios al Consumo (IPC), que cayó al 3,9% en noviembre, bajará al 2% en cuatro meses.

Argumentan que la caída de los precios de la energía y del petróleo en los mercados mayoristas reducirá la inflación más rápido de lo esperado por el Banco de Inglaterra en su revisión de noviembre.

Pronosticadores independientes sugieren que la próxima revisión en Threadneedle Street probablemente refleje esta tendencia, anticipando una trayectoria más baja para la inflación este año.

En discursos previos a la Navidad, el comité de tasas de interés del Banco de Inglaterra afirmó que mantendría tasas altas en 2024 para evitar aumentos bruscos de precios.

A pesar de las especulaciones sobre la reducción de los costos de endeudamiento, el gobernador Andrew Bailey anticipó una batalla difícil para devolver la inflación al 2%.

Los mercados financieros han aumentado las apuestas sobre el primer recorte de tasas en abril y otros cinco antes de fin de año, situando las tasas por debajo del 4% por primera vez desde enero de 2023.

Durante una audiencia del comité del Tesoro, Bailey expresó la expectativa de que la disminución en el costo de las hipotecas continúe, evitando comentarios sobre la política monetaria, pero señalando la reflección en los costos hipotecarios.

Las tasas de hipotecas fijas a cinco años han descendido debido al optimismo sobre la caída de la inflación. Inversores parecen ignorar advertencias sobre costos más altos, como el canal de Suez y aumentos en los costos de envío por la situación en el Medio Oriente.

En mercados mayoristas, los precios de energía y combustibles han bajado, reduciendo los costos de calefacción y transporte. Se anticipa una drástica disminución este año en los costos de alimentos, ligados a los gastos de transporte.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *