Reino Unido aseguró adquirir 60 millones de dosis adicionales de la vacuna Pfizer

Declaración de Matt Hancock, Ministro de Salud, en la conferencia de prensa sobre el coronavirus: 28 de abril de 2021.

Buenas tardes y bienvenido a Downing Street para la sesión informativa sobre el coronavirus de hoy. Me acompañan el profesor Jonathan Van Tam, director médico adjunto, y la Dra. Nikki Kanani, directora médica de atención primaria del NHS de Inglaterra. Hoy tenemos una actualización sobre nuestra lucha contra el coronavirus, tanto aquí en casa como en todo el mundo.

Empezaré hablando de eventos en todo el mundo. Todos hemos visto las imágenes desgarradoras de lo que está sucediendo en India. Creo que nos duele a cada uno de nosotros ver esas escenas. Sobre todo, porque los lazos entre nuestros países son muy fuertes. Y hay lazos de familia y amistad. He estado en contacto constante con mi homólogo indio y trabajamos durante el fin de semana para armar nuestro primer paquete de soporte de ventiladores y concentradores de oxígeno. Más suministros llegarán a finales de esta semana.

También he estado trabajando con el Ministro de Salud de Irlanda del Norte, Robin Swann, para donar equipos de producción de oxígeno a gran escala de Irlanda del Norte que son capaces de producir más de 1.000 litros de oxígeno por minuto, que es una de las principales necesidades de la gente en la India. Me gustaría agradecer a Robin por el increíble trabajo duro que ha realizado para llevar esto a la posición en que se encuentra, para que podamos enviarlo a India, donde se puede producir ese oxígeno que tanto se necesita.

Todos en el Reino Unido están al lado de la gente de la India en estos tiempos difíciles porque en esta batalla contra el coronavirus, todos estamos del mismo lado. Esta lucha es una lucha global. Y cuando otras naciones enfrenten su hora de necesidad, como nosotros hemos enfrentado nuestra hora de necesidad aquí en casa: estaremos allí. La situación en India es un claro recordatorio de que esto aún no ha terminado. Demuestra lo importante que es estar atentos aquí en casa.

Transmisión de datos

El profesor Van Tam nos explicará los datos en un momento. Justo antes de hacerlo, quiero dar una actualización sobre el programa de vacunación. Esta mañana publicamos nuevos datos, dando la primera evidencia concreta de cuánto reducen las vacunas la transmisión dentro de los hogares. Ya hemos visto que una vacuna reduce sus posibilidades de contraer Covid en alrededor de dos tercios.

Estos nuevos datos analizaron a las personas que dieron positivo después de haber recibido una dosis de la vacuna y encontraron que tenían hasta un 50% menos de probabilidades de transmitir la enfermedad a otra persona en su hogar. Y estamos analizando si la segunda dosis produce un efecto aún mayor. Sabemos que los entornos de interior tienen el mayor riesgo de transmisión. Por tanto, estos resultados son muy alentadores en cuanto al impacto de la vacuna en la reducción de la transmisión. Estamos averiguando cada vez más sobre las capas de protección que obtiene de una vacuna y cómo impacta en el mundo real.

En resumen, creemos que obtiene alrededor de dos tercios de protección contra la contracción de la enfermedad, alrededor de cuatro quintos de reducción en su probabilidad de terminar en el hospital y alrededor del 85 por ciento de protección contra la muerte por Covid. Esa es la protección que obtiene con una dosis. Y además de todo eso, tiene hasta la mitad de probabilidades de transmitirlo a otra persona con la que vive.

Esperamos que los beneficios sean aún mayores después de dos dosis y lo estamos monitoreando cuidadosamente.
Lo que esto significa es que se está acumulando evidencia de que la vacuna lo protege a usted, protege a sus seres queridos y es la salida de esta pandemia.

Programa de vacunación

La efectividad general del programa de vacunación proviene de solo dos cosas. Uno, qué tan efectiva es la vacuna; esa es la ciencia, si lo desea. Y dos, cuántas personas reciben las inyecciones. Eso, por supuesto, depende de todos nosotros.

Esto muestra la proporción de personas que han recibido un inyección, según el grupo de edad. Las barras verdes representan a las personas que han recibido una dosis y las azules representan a las personas que han recibido dos.
Y puede ver que están creciendo con el tiempo a medida que el programa de vacunación llega a más y más personas cada vez más jóvenes.

Como pueden ver, en todo el Reino Unido, la absorción de la primera dosis entre los mayores de 50 años es extraordinariamente alta, más del 95 por ciento. Y está aumentando drásticamente en personas de cuarenta y tantos años que ahora han podido recibir la vacuna durante un par de semanas. Este es un gran progreso, y es algo que todos podemos celebrar, porque todos tenemos un papel que desempeñar en esto.

Estoy encantado de haber podido ofrecer la vacuna a más personas. Entonces, cualquiera que tenga 42 años o más ahora puede presentarse y recibir la vacuna. Estoy encantado con esto, no solo porque muestra el progreso que estamos haciendo, también estoy encantado porque significa que también puedo conseguir mi vacuna. Como todos los demás de 42 y 43 años, ayer recibí un mensaje de texto del NHS. Me conecté a Internet y lo reservé para mí. Tarda menos de un minuto. Y estoy deseando recibir mi vacuna mañana por la mañana a primera hora. En palabras de nuestra nueva campaña “cada vacunación nos trae esperanza”.

Datos de anticuerpos

Hemos analizado la efectividad de la vacuna y hemos analizado la adopción de la vacuna. Y ahora quiero pasar a una combinación de los dos. Lo que voy a mostrarles no es cuántas personas han recibido la inyección, sino cuántas personas han obtenido los anticuerpos que hacen que la vacuna sea efectiva. Estos anticuerpos que te protegen del coronavirus. Esta no es una medida del programa de vacunación directamente. Esta es una medida de la protección que, colectivamente, hemos construido en personas de todo el país.

Estos datos, publicados hoy por la ONS, provienen de una encuesta nacional en la que visitan a más de 20.000 personas y, de hecho, miden los anticuerpos en el torrente sanguíneo de las personas. El área azul muestra la proporción de personas que tienen anticuerpos COVID-19. Como puede ver, en los grupos de mayor edad que se vacunaron primero, es mucho más probable que tengan anticuerpos COVID-19. Por eso, cada vez más personas reciben protección. Y ahora, 7 de cada 10 adultos tienen anticuerpos COVID protectores.

Este es el programa de vacunación en acción. Me enorgullece mucho de lo que hemos hecho. Llevamos más de un año trabajando en el programa de vacunación. Y hay un equipo enorme, y les estoy agradecido a todos. Pero lo que más me enorgullece es cómo, cuando llegó la llamada, toda la nación a la que se le preguntó ha dado un paso al frente.
Este programa de vacunación depende, eso sí, de la efectividad de la ciencia y eso es crucial. Pero depende de que todos den un paso al frente.

Programa de refuerzo y dosis de Pfizer

La vacuna nos está ayudando a recuperar nuestra libertad y debemos proteger este progreso. El mayor riesgo para ese progreso es el riesgo que representa una nueva variante. Por eso, también estamos trabajando en nuestros planes para las inyecciones de refuerzo.

Para mantenernos seguros y libres aquí mientras controlamos esta enfermedad en todo el mundo. Hemos estado trabajando en un programa de dosis de refuerzo nuevamente durante más de un año. Y hemos respaldado algunos de los únicos ensayos clínicos del mundo que analizan específicamente las inyecciones de refuerzo.

Me complace poder decirles que hemos obtenido 60 millones de dosis más de la vacuna Pfizer / BioNTech.
Y eso se utilizará, junto con otros, como parte de nuestro programa de vacunación de refuerzo a finales de este año. Y se trata de proteger el progreso que hemos logrado.

Conclusión

Tenemos una ruta clara para salir de esta crisis. Pero este no es un momento para la complacencia, es un momento para la precaución. Para que podamos mantener el virus bajo control, mientras damos los pasos, de forma segura, para volver a la vida normal. Así que recuerde los conceptos básicos de las manos, la cara, el espacio y el aire fresco.
Y lo más importante, si como yo recibes la llamada, únete a mí y recibe la vacuna.

Ahora me gustaría ceder la palabra al profesor Van Tam para hablar sobre los datos más recientes y luego al Dr. Kanani para hablar sobre algunos de los datos detallados sobre esa absorción extraordinariamente alta de la vacuna. Gracias.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *