Reino Unido, el único país industrializado importante que ve cómo su economía se contrae este año

Se espera que el Reino Unido sea el único país industrializado importante que vea cómo su economía se contrae este año después de que el impacto del breve cargo de primer ministro de Liz Truss provocara un fuerte descenso de crecimiento del Fondo Monetario Internacional.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 31 de enero

Además de la creciente presión política sobre el primer ministro, Rishi Sunak, después del despido del presidente del partido conservador Nadhim Zahawi, el FMI con sede en Washington advirtió que esperaba que la economía del Reino Unido se contrajera un 0,6 % este año, 0,9 puntos porcentuales peor de lo que había anotado hace solo tres meses y más lento incluso que la Rusia afectada por las sanciones.

El FMI dijo que, si bien las perspectivas para todos los demás miembros del grupo G7 de las principales naciones desarrolladas habían mejorado o se habían mantenido sin cambios desde octubre, el aumento de las tasas de interés y los impuestos más altos habían hecho que las perspectivas para el Reino Unido fueran más sombrías.

Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico del FMI, dijo que 2023 sería «bastante difícil» para el Reino Unido, ya que se deslizó de arriba a abajo de la tabla de la liga del G7.

El canciller del Reino Unido, Jeremy Hunt, advirtió la semana pasada que una sensación de declinismo estaba obstaculizando la recuperación económica del Reino Unido, y ha estado bajo presión para idear un plan creíble para impulsar el crecimiento. Su discurso, que se centró en «la empresa, la educación, el empleo y en todas partes», fue ampliamente criticado por los líderes empresariales por carecer de políticas.

La reducción del crecimiento del Reino Unido se produjo en la actualización del FMI de su Perspectivas Económicas Mundiales semestrales, un contoop

rol de salud de la economía mundial publicado en abril y octubre.

La Perspectivas Económicas Mundiales de octubre de 2022 se completó antes del minipresupuesto de recorte de impuestos del entonces canciller, Kwasi Kwarteng, a finales de septiembre y dibujó un crecimiento del 0,3 % para 2023. En su actualización, el FMI dijo que el Reino Unido había tenido un rendimiento más fuerte en 2022 de lo previsto, creciendo un 4,1 % en lugar del 3,6 % esperado hace tres meses.

Pero dijo que las perspectivas para 2023 se habían deteriorado, con su pronóstico actualizado que reflejaba los impuestos más altos anunciados por Hunt después de reemplazar a Kwarteng, el aumento de las tasas de interés del Banco de Inglaterra, las condiciones financieras más duras para los prestatarios y los precios de la energía aún altos. Se espera que el Banco aumente las tasas de interés del 3,5 % al 4 % el jueves.

«Con una inflación de alrededor del 10 % o más en varios países de la zona del euro y en el Reino Unido, los presupuestos de los hogares siguen siendo estirados. El ritmo acelerado de los aumentos de tasas por parte del Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo está endureciendo las condiciones financieras y enfriando la demanda en el sector de la vivienda y más allá», dijo el FMI.

Fuentes del Tesoro dijeron que el enfoque del FMI en el alto nivel de inflación reforzó la necesidad de abordar la crisis del costo de vida del Reino Unido. Añadieron que en 2021 Gran Bretaña había superado las previsiones hechas por el FMI y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Hunt dijo en respuesta a las previsiones del FMI que «el gobernador del Banco de Inglaterra dijo recientemente que es probable que cualquier recesión en el Reino Unido este año sea más superficial de lo previsto anteriormente, sin embargo, estas cifras confirman que no somos inmunes a las presiones que golpean a casi todas las economías avanzadas».

Hunt, cuyo plan de crecimiento incluye el desarrollo del equivalente en el Reino Unido del Silicon Valley de California, agregó que «Los desafíos a corto plazo no deben ocultar nuestras perspectivas a largo plazo: el Reino Unido superó muchas previsiones el año pasado, y si nos atenemos a nuestro plan para a la mitad la inflación, se prevé que el Reino Unido crezca más rápido que Alemania y Japón en los próximos.

Gourinchas dijo que la alta dependencia del Reino Unido del gas natural aún caro, el efecto «cicatrizador» de la pandemia de Covid-19 en el tamaño de la fuerza laboral y los mayores costos hipotecarios tendrían un impacto en el crecimiento.

«En conjunto, estos factores conducirán a una reducción bastante aguda de la actividad este año», dijo el funcionario del FMI. De los otros países del G7, revisó sus pronósticos de crecimiento para EE. UU., Alemania, Italia y Japón, al tiempo que los dejó igual para Francia y Canadá. Las perspectivas de crecimiento de Rusia han mejorado notablemente, dijo el FMI, con un mayor gasto militar y unas exportaciones de energía boyantes que llevaron a una expansión prevista del 0,3 % en 2023, una mejora de 2,6 puntos.

En general, el FMI prevé que el crecimiento global sea del 2,9 % este año, 0,2 puntos más de lo previsto en octubre, mientras que la proyección para 2024 se ha revisado a la baja en 0,1 puntos hasta el 3,1 %.

Gourinchas dijo que incluso después de la modesta mejora en el panorama global para 2023, el crecimiento seguiría siendo débil según los estándares históricos, ya que la lucha contra las presiones inflacionarias más fuertes en cuatro décadas y la guerra de Rusia en Ucrania cobraron su factura.

«A pesar de estos vientos en contra, las perspectivas son menos sombrías que en nuestro pronóstico de octubre, y podrían representar un punto de inflexión, con el crecimiento en el fondo y la inflación en declive.

«El crecimiento económico demostró ser sorprendentemente resistente en el tercer trimestre del año pasado, con mercados laborales fuertes, un sólido consumo de los hogares y la inversión empresarial, y una mejor adaptación de lo esperado a la crisis energética en Europa».

El consejero económico del FMI dijo que también se sintió alentado por las señales de que las tasas de inflación estaban cayendo en muchos países, a pesar de que la inflación básica, que excluye los precios de la energía y los alimentos, aún no había alcanzado su punto máximo en la mayoría de los casos.

«En otros lugares, la repentina reapertura de China allana el camino para un rápido rebote en la actividad. Y las condiciones financieras globales han mejorado a medida que las presiones inflacionarias comenzaron a disminuir. Esto, y un debilitamiento del dólar estadounidense desde su máximo de noviembre, proporcionaron un alivio modesto a los países emergentes y en desarrollo», dijo Gourinchas.

Le puede interesar: Quien era Nadhim Zahawi protagonista del nuevo escándalo en el gabinete de Rishi Sunak?

«En el lado positivo, un mayor impulso de la demanda reprimida en numerosas economías o una caída más rápida de la inflación son plausibles. Por el lado negativo, los graves resultados de salud en China podrían detener la recuperación, la guerra de Rusia en Ucrania podría intensificarse y las condiciones de financiación globales más estrictas podrían empeorar la angustia de la deuda». Los mercados financieros también podrían responder mal a las noticias de inflación más altas de lo esperado, añadió el FMI.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *