Boris Johnson y presidente de Estados Unidos firman hoy nuevo tratado Atlántico

Boris Johnson y Joe Biden establecerán comparaciones con Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt al firmar una nueva carta del Atlántico en un intento de demostrar que el liderazgo de Reino Unido y Estados Unidos puede enmarcar una orden post-Covid de la misma manera que la carta de 1941 firmada por los dos líderes prefigurada. un nuevo orden mundial después de la segunda guerra mundial.

La firma simbólica de una nueva versión de la carta del Atlántico tendrá lugar en la primera reunión bilateral en persona entre los dos líderes desde que Biden asumió la presidencia, y se produce antes de la cumbre crítica de los líderes del G7 en Cornualles.

La carta original, firmada en agosto de 1941 en un momento de mayor equidad entre las dos potencias, defendía los valores de la democracia y la libertad de expresión y la oposición al total tarismo nazi, lo que condujo directamente a la creación de instituciones de posguerra como la ONU y la OTAN.

Downing Street dijo: “Así como nuestros países trabajaron juntos para reconstruir el mundo después de la Segunda Guerra Mundial, también aplicaremos nuestra fuerza combinada a los enormes desafíos que enfrenta el planeta hoy en día, desde la defensa y la seguridad globales hasta la reconstrucción mejor del coronavirus y detener el cambio climático «.

Le puede interesar: La 47a reunión del Grupo de los 7 (G7) se comenzará mañana en Carbis Bay, Cornwall

“Y mientras lo hacemos, la cooperación entre el Reino Unido y los EE. UU., El socio más cercano y el mayor de los aliados, será crucial para el futuro de la estabilidad y la prosperidad del mundo.

“Los acuerdos que el presidente Biden y yo haremos [el jueves], arraigados como están en nuestros valores y perspectivas compartidos, formarán la base de una recuperación global sostenible. Hace ochenta años, el presidente de Estados Unidos y el primer ministro británico se unieron para prometer un futuro mejor. Hoy hacemos lo mismo ”.

Sobre la base de ocho desafíos compartidos, la carta destacará las nuevas amenazas que enfrenta el mundo, como los ciberataques, la crisis climática, la protección de la biodiversidad y la prevención de pandemias futuras. La carta original unía hábilmente a Estados Unidos en la lucha contra el nazismo y defendía el principio de autodeterminación nacional.

El bilateral también cubrirá la protección del Acuerdo del Viernes Santo, una lenta apertura de los viajes aéreos a los EE. UU., Un centro de pronóstico de pandemias, transferencia de tecnología y un fin negociado a las disputas comerciales de Airbus y Boeing. Se creará un grupo de trabajo sobre transporte para analizar la apertura de los viajes transatlánticos, pero, para frustración de la industria de las aerolíneas, Estados Unidos no ofrece ningún calendario.

Johnson había invitado a los líderes de Corea del Sur, Australia e India a la cumbre de Cornualles, insinuando que convertiría al G7 en una alianza de 10 democracias, el D10, alineado contra las autocracias de China y Rusia, pero se enfrentó a la resistencia de muchos G7. estados, incluidos Italia y Francia.

Le puede interesar: Británicos están dispuestos a pagar costos de cuarentena y pruebas de PCR para ir de vacaciones

La directora de estrategia del Ministerio de Relaciones Exteriores, Melinda Bohannon, hablando en el Atlantic Council, dijo que creía que el enfoque inmediato en Whitehall en este momento era «volver a unir a la banda», en lugar de construir un nuevo club de democracias que podría considerarse divisivo. .

La creciente ira pública por el fracaso de los estados del G7 en compartir sus vacunas sobrantes acumuladas, y los riesgos continuos que enfrentan los países más pobres ilustrados por la crisis de Covid en India, también obligaron a Johnson a reorientar la cumbre hacia un plan para vacunar al mundo entero para el final. del año que viene. El líder sudafricano, Cyril Ramaphosa, se agregó a la lista de invitados y exigirá que se aborde el tema de la desigualdad de vacunas, con un plan integral del tipo exigido por el ex primer ministro británico Gordon Brown.

Los activistas de la organización The One afirmaron desde el 19 de julio que el Reino Unido pasaría el «punto de inflexión», cuando la oferta superará la demanda de la vacuna en el país. El Reino Unido está en camino de tener al menos 113 millones de dosis excedentes para fin de año.

Edwin Ikhuoria, director ejecutivo para África de The One Campaign, dijo que se deben compartir mil millones de dosis de la vacuna Covid antes de fin de año y 2 mil millones lo antes posible. Los países del G7 también debían contribuir con 36.000 millones de dólares (25.500 millones de libras esterlinas) como parte justa de los 66.000 millones de dólares necesarios para la inmunidad colectiva mundial para fines de 2022. Para satisfacer su parte justa de las necesidades financieras mundiales en 2021, el Reino Unido debería aportar 400 millones de dólares adicionales. .

Las comparaciones un tanto egoístas con Churchill y Roosevelt por parte de los dos líderes pueden parecer arriesgadas o prematuras, pero el objetivo es mostrar que ambos creen que la pandemia ha demostrado ser un punto de inflexión global que requiere una cooperación transatlántica sin precedentes basada en valores compartidos de defensa de la democracia. seguridad colectiva y un sistema comercial abierto.

Hablando antes de la cumbre, Johnson dijo: “Si bien Churchill y Roosevelt enfrentaron la cuestión de cómo ayudar al mundo a recuperarse después de una guerra devastadora, hoy tenemos que enfrentarnos a un desafío muy diferente pero no menos intimidante: cómo reconstruir mejor desde el pandemia de coronavirus.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *