El cuerpo de bomberos de Londres advirtió al público que no trate de apagar los incendios de bicicletas eléctricas, después de que un hombre sufriera lesiones graves
El cuerpo de bomberos de Londres advirtió al público que no intente apagar los incendios de bicicletas eléctricas y exigió una “regulación adecuada” después de que un hombre sufriera lesiones que le cambiaron la vida cuando su bicicleta se incendió el viernes, uno de una serie de incendios de baterías nuevas.
Le puede interesar: El Scotland Yard, aseguró que erradicará los agentes deshonestos del cuerpo de seguridad de que prestan servicios en la capital
El incendio en Highgate, al norte de Londres, se desató cuando la bicicleta, que parecía usarse para entregas de comida para llevar, quedó cargando en un dormitorio usando un cable comprado en línea el día anterior. El propietario intentó utilizar un extintor, pero sufrió múltiples quemaduras antes de que los bomberos lo apagaran.
Fue uno de los cuatro incendios distintos de bicicletas eléctricas en los últimos 10 días en Londres, al que asistieron más de 120 bomberos. En un caso, un bloque de apartamentos fue envuelto por las llamas iniciadas por una bicicleta eléctrica que cargaba en un jardín.
Nadie resultó herido, pero ha habido nueve muertes a nivel nacional por incendios de bicicletas eléctricas y scooters eléctricos aproximadamente el año pasado, incluidos Cambridge, Merseyside y Londres, junto a cientos de heridos desde 2020.
«La cruda realidad es que algunos de estos vehículos están demostrando ser increíblemente peligrosos, especialmente si han sido modificados con productos de segunda mano o si las baterías se utilizan con cargadores incorrectos», afirmó el subcomisario de los bomberos de Londres, Dom Ellis.
“Tememos que sigamos viendo un alto nivel de estos incendios a menos que se lleven a cabo investigaciones urgentes sobre las causas. También se requiere una regulación adecuada para ayudar a evitar que las personas compren, sin saberlo, productos peligrosos, como baterías y kits de conversión, en los mercados en línea”, continuó Ellis.
La advertencia de los bomberos se produjo cuando la asamblea de Londres exigió un calendario para una regulación gubernamental más estricta y advirtió a los ministros que estaban «muy preocupados por el creciente número de incendios relacionados con baterías de iones de litio en Londres».
Ann Clarke, presidenta del comité de planificación de emergencias, resiliencia e incendios de la asamblea de Londres, dijo el lunes al conde de Minto, ministro de Negocios y Comercio: «Esto es aún más preocupante en lugares de ocupación múltiple o edificios residenciales de varios pisos poniendo a otros en riesgo”.
La semana pasada, el ayuntamiento de Tower Hamlets en el este de la capital, donde Mizanur Rahman, de 41 años, murió en marzo después de que una batería explotara en un bloque municipal superpoblado, dijo que había incautado 77 peligrosas baterías de iones de litio en inspecciones recientes en tiendas locales.
Le puede interesar: El NHS se dirige a una crisis financiera sin precedentes debido a los efectos de la inflación y las huelgas
Lutfur Rahman, alcalde del municipio, advirtió a la ministra del Interior, Suella Braverman, que “no hacer nada no es una opción”.
La campaña La seguridad eléctrica primero dijo, que ahora existe una “necesidad desesperada de actuar”. Ha encontrado docenas de baterías y cargadores de iones de litio a la venta en línea, a menudo procedentes de China, que potencialmente no cumplen con los estándares de seguridad del Reino Unido.
La semana pasada, las autoridades de la ciudad de Nueva York, donde 14 personas murieron en incendios de bicicletas eléctricas este año, prohibieron la venta o el alquiler de bicicletas eléctricas y scooters eléctricos que no cumplieran con los estándares de seguridad.
Los fabricantes de bicicletas dicen que las bicicletas eléctricas completas que se venden a través de minoristas acreditados, son generalmente muy seguras cuando se usan según las instrucciones y se prueban según los estándares británicos.
La semana pasada, 40 bomberos fueron llamados a un incendio en Roman Road en Bow, donde la mayor parte de una tienda resultó dañada después de que fallara la batería de una bicicleta eléctrica.
Ochenta bomberos respondieron a dos incendios distintos el fin de semana anterior. La mayor parte de un apartamento del tercer piso resultó dañado después de que una bicicleta eléctrica se incendiara en Holborn el 9 de septiembre, mientras que en Penge, al sur de Londres, al día siguiente un incendio se extendió desde una bicicleta eléctrica que cargaba en un jardín hasta un bloque de pisos.
Le puede interesar: Los médicos en Inglaterra y Gales se declaran en huelga desde hoy y hasta el fin de semana
Un portavoz del Departamento de Negocios y Comercio dijo: “La Oficina de Normas y Seguridad de Productos está trabajando en estrecha colaboración con el servicio de bomberos para revisar todas las pruebas de incendios que involucran baterías de litio en bicicletas eléctricas y scooters eléctricos para garantizar que los problemas de seguridad del producto se evalúen adecuadamente y se tomen medidas para proteger a los usuarios de daños”.