La banca británica ofrecerá cubrir el 95% del precio de compra de vivienda
La medida había sido anunciada por el gobierno de Boris Johnson en su presupuesto en el mes de marzo pasado. De esta manera, se prevé que los compradores de vivienda cuenten con una garantía sobre la parte de la hipoteca entre el 80% y el 95%. El gobierno cubrirá las pérdidas de esa porción de deuda si un prestatario se encuentra en dificultades financieras y su propiedad es recuperada.
Se espera que los próximos días el gobierno establezca una una ruta asequible para la propiedad de una vivienda, con Lloyds, Santander, Barclays, HSBC y NatWest, bancos que desde hoy están lanzando hipotecas bajo el esquema.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 19 de abril.
Este anuncio busca apoyar especialmente a las personas de bajos ingresos que tienen dificultades para cubrir el 30% de la inicial de sus créditos hipotecarios, como estaba contemplado hasta ahora.
Este esquema ha generado ya un frenesí de actividad, que según las agencias inmobiliarias ha llevado los precios de las propiedades en el Reino Unido a un nivel récord en lo que va de mes.
El portal inmobiliario en línea Rightmove dijo que el precio medio de venta subió un 2,1% en abril a un nuevo máximo histórico de 327.797 libras esterlinas, un aumento de 6.733 libras esterlinas desde marzo.
Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 19 de abril, para estar enterado.
El aumento fue impulsado por la escasez de casas en el mercado, en un momento en que la pandemia de coronavirus está llevando a muchas familias a buscar propiedades más espaciosas fuera de las ciudades, luego del cambio a trabajar desde casa.
Algunos vendedores potenciales están esperando hasta que hayan sido vacunados contra Covid-19, dicen los agentes, lo que se suma a la escasez de propiedades disponibles.