Rey Carlos III y Sunak lideran ceremonia de conmemoración
El rey Carlos III y el primer ministro Rishi Sunak lideraron a Gran Bretaña para recordar el domingo a los muertos en la guerra del país, buscando unificar a las comunidades un día después de que una gran marcha pro-palestina estuvo marcada por escaramuzas entre contra-manifestantes de extrema derecha y policía.
Le puede interesar: Crecimiento salarial fuerte en el sector privado y público británico
En una ceremonia solemne en el Cenotafio conmemorativo de la guerra en Whitehall, en el centro de Londres, el monarca, Sunak, otros políticos y miembros de alto rango de la familia real guardaron un silencio de dos minutos y luego depositaron coronas de flores en honor a los muertos en la guerra.
Los acontecimientos del domingo se vieron ensombrecidos por las escenas de violencia del sábado, cuando manifestantes de extrema derecha contra una marcha pro palestina se enfrentaron con la policía, y las acusaciones de que el ministro del Interior británico había alimentado las tensiones.
Suella Braverman, a quien los políticos de la oposición y algunos miembros del gobernante Partido Conservador han pedido que dimita, elogió a la policía por su gestión de los acontecimientos del sábado «por su profesionalismo frente a la violencia y la agresión».
Fue un tono más mesurado en comparación con un artículo de la semana pasada cuando acusó a la policía de adoptar «dobles estándares» en su tratamiento de las protestas, en particular las marchas pro palestinas, un argumento que los legisladores laboristas de la oposición dijeron que avivó la ira entre los grupos de derecha.
Pero Braverman mantuvo su posición de que era necesario hacer más para combatir los casos de antisemitismo en las protestas. Hubo, dijo, «cánticos, pancartas y parafernalia enfermiza, incendiaria y, en algunos casos, claramente criminales, abiertamente exhibidos en la marcha» y que «esto no puede continuar».
«Semana tras semana, las calles de Londres están siendo contaminadas por el odio, la violencia y el antisemitismo. El público está siendo acosado e intimidado. Los judíos en particular se sienten amenazados. Es necesario tomar más medidas».
Le puede interesar: Gobierno de Sunak planea cambios en beneficios sociales para ahorrar
Anteriormente, el ministro de Defensa, Grant Shapps, dijo que no habría usado el lenguaje que Braverman le dio en un artículo, pero que expresaba preocupaciones sobre si la policía había actuado con suficiente rapidez contra los manifestantes que podrían estar infringiendo la ley.
«Lo que digo es que creo que es muy importante que la policía actúe rápidamente», dijo.