Rishi Sunak ‘planea detener las apelaciones de deportación’

Rishi Sunak propone impedir que los solicitantes de asilo que cruzan el Canal en pequeñas embarcaciones apelen contra su deportación, según los informes.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 06 de febrero

El Ministerio del Interior, dirigido por Suella Braverman, había presentado dos opciones para la consideración del primer ministro mientras intenta evitar automáticamente que los que llegan a Gran Bretaña soliciten asilo, informó el Times.

Se entiende que una propuesta sería retirar el derecho de las personas a apelar contra su exclusión automática del sistema de asilo. Bajo el otro esquema, las personas que lleguen en botes pequeños solo podrán presentar una apelación después de que ya hayan sido deportadas.

Según la ley actual, todos los solicitantes de asilo tienen derecho a permanecer en Gran Bretaña para que se escuchen sus casos, pero Sunak ha prometido en las últimas semanas «detener los barcos».

Un portavoz del Ministerio del Interior dijo: “La cantidad inaceptable de personas que arriesgan sus vidas al hacer estos cruces peligrosos está ejerciendo una presión sin precedentes sobre nuestro sistema de asilo.

“Nuestra prioridad es detener esto y evitar estos cruces ilegales, y nuestro nuevo comando operativo de botes pequeños, reforzado por cientos de personal adicional, está trabajando arduamente para interrumpir el modelo comercial de los traficantes de personas.

“También vamos más allá al presentar una legislación que garantizará que las personas que llegan ilegalmente al Reino Unido sean detenidas y trasladadas de inmediato a su país de origen o a un tercer país seguro”.

Una importante organización benéfica para refugiados calculó que más de 45.000 personas que cruzaron el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones este año habrían sido detenidas indefinidamente en un «limbo permanente» bajo la política migratoria propuesta por el gobierno conservador.

Un análisis del Refugee Council encontró que, debido a la falta de acuerdos de retorno con otros países, 45.237 hombres, mujeres y niños que llegaron en 2022 habrían sido detenidos pero no habrían sido deportados.

Las cifras muestran un aumento del 60% en comparación con los datos disponibles del año anterior.

“No podrían ser expulsados, pero tampoco podrían avanzar en una solicitud de asilo, trabajar o acceder al apoyo de los servicios legales”, dijo el grupo en un comunicado.

Se entiende que el gobierno está trabajando en un proyecto de ley que prohibiría a los solicitantes de asilo utilizar la

Ley de Derechos Humanos para evitar la deportación. Los refugiados ahora pueden reclamar que se violó su derecho a la vida familiar o el derecho a la libertad.

En una entrevista con TalkTV, Sunak dijo que la ley otorgaría poderes al estado para detener a los migrantes y devolverlos a su país de origen o a un tercer país, como Ruanda.

Sin embargo, el Refugee Council dijo que, según los cruces del año pasado, al Reino Unido le costaría casi mil millones de libras esterlinas al año detener a todos los que llegaron.

Le puede interesar: Los trabajadores británicos protagonizan la huelga más grande en la historia del servicio de salud

Una fuente del gobierno le dijo al Times: “El primer ministro y el ministro del Interior están trabajando a toda máquina para presentar la legislación lo antes posible y garantizar que sea legalmente impermeable”.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *