Sadiq Khan, el alcalde de Londres, anunció el alza de las tarifas de transport
Sadiq Khan, el alcalde de Londres, anunció el alza de las tarifas de transporte en la capital en un 5,6%, al tiempo que se eliminará de forma permanente a los jubilados que viajan en horas punta por las mañanas, como parte de una serie de medidas de reducción de costes para reforzar las asediadas finanzas de Transport for London.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 19 de enero
Como parte de su proyecto de presupuesto, el alcalde de Londres reveló que eliminaría de forma permanente los viajes gratuitos antes de las 9 a.m. para aquellos que tengan un llamado Freedom Pass de más de 60 años, como parte de un intento por ahorrar a TfL alrededor de £40 millones al año.
No se aplicará ningún cambio a los titulares del Freedom Pass para personas con discapacidad.
Las restricciones de Freedom Pass se introdujeron por primera vez a corto plazo en junio de 2020 como un paso para ahorrar dinero durante la pandemia de Covid luego del acuerdo financiero del gobierno para el proveedor de transporte de la capital.
Sin embargo, la Alcaldía dijo que, tras una consulta y un estudio de impacto en materia de igualdad, había que tomar la decisión de hacerlos permanentes.
Como parte de los planes del alcalde para mitigar el impacto en las personas mayores de 60 años, Seb Dance, su vicealcalde de transporte, ha escrito a las cirugías de médicos de cabecera y a los fideicomisos del NHS para recomendar que las citas médicas para las personas mayores de 60 años se programen para después de las 9 a.m.
Khan había considerado una política que aumentaría gradualmente la edad a la que los viajeros podían obtener un Freedom Pass cada seis meses, pero esto fue descartado.
El anuncio viene con las finanzas de TfL bajo una mayor presión, ya que busca cerrar una brecha de financiación de 740 millones de libras esterlinas. El año pasado, la Alcaldía de Londres obtuvo un acuerdo de financiación de 1.200 millones de libras esterlinas del Gobierno, pero Khan advirtió que estaba “lejos de ser ideal” y que era probable que aumentaran las tarifas.
Junto con los cambios de Freedom Pass, Khan también anunció que imitaría al Gobierno y aumentaría las tarifas de TfL en un promedio del 5,9 por ciento a partir de marzo.
En diciembre, Mark Harper, el Secretario de Transporte, reveló que las tarifas ferroviarias aumentarían un máximo del 5,9 por ciento a partir de abril. Esta fue la primera vez que el Gobierno abandonó el aumento de las tarifas según la medida actual del índice de precios minoristas, que se situó en el 12,3 por ciento en ese momento.
Los aumentos de Khan serán mayores para los viajeros en el centro de Londres, y aquellos que viajen con boletos de pago por uso en la zona uno verán que sus tarifas aumentan a £2,80, un 12 por ciento más que el precio actual de £2,50.
Mientras tanto, TfL buscará que los aumentos sean menos pronunciados para aquellos que viven en las afueras de Londres y viajan al centro para trabajar. Según los planes, una tarifa pico de pago por uso en Londres desde la zona cuatro hacia el exterior aumentará en no más de 10 peniques, un aumento de no más del 2,3 por ciento.
Los abonos diarios y semanales para las zonas uno, dos y tres aumentarán un 6,7 por ciento. Esto se reducirá al 6,4 por ciento para las zonas uno a cuatro, al 6,1 por ciento cuando se agregue la zona cinco y al 5,7 por ciento para aquellos que viajen desde la zona seis.
Al convertirse en alcalde en 2016, Khan congeló las tarifas de transporte durante cuatro años, lo que, según algunos, se sumó a los problemas financieros de TfL.
Dijo: “Congelé las tarifas de TfL durante cinco años a partir de 2016 para que el transporte fuera más asequible para millones de londinenses.
Le puede interesar: Los gobiernos del Reino Unido y Escocia parecen estar entrando en una batalla judicial
“Pero mis manos han estado atadas desde la pandemia por las estrictas condiciones establecidas por el Gobierno en el reciente acuerdo de financiación de emergencia para TfL, lo que significa que las tarifas deben aumentar en Londres en la misma cantidad que las tarifas ferroviarias nacionales: 5,9 por ciento. “Este es un momento desafiante para nuestra ciudad, con un gobierno que no financia completamente nuestros servicios públicos, pero estoy decidido a dar un paso al frente para que podamos continuar construyendo un Londres más verde, más seguro y más justo para todos”.