Seven Sisters Market, sacudido por la pandemia y por el cierre de su espacio

El Mercado de Seven Sisters interior es el lugar donde 60 pequeñas empresas están operando hace varios años y emplean  a más de 100 personas  del área  local, en su mayoría de ascendencia latinoamericana, y ha sido afectado por las medidas de cierre del gobierno a raíz de la pandemia y por la demora en la entrega del sitio temporal en Ápex Gardens.

Según  un informe de Transport for London de enero de 2020, se describe en detalle la situacion de cada una de las unidades y los diferentes tipos de problemas descubiertos  según su índice de gravedad y las acciones requeridas que se deberían  tomar por parte de la administración y por parte de los arrendatarios.

Con la llegada de la pandemia del coronavirus y las disposiciones del gobierno de suspender  todo tipo de actividades desde el pasado 25 de marzo de 2020 el mercado cerró sus puertas al público.

Con esta nueva situación, lo que se tenía previsto para continuar con el mercado abierto solo quedó descrito en el documento y TfL concluyó que el sitio cayó en estado de deterioro y  por su considerado estado de muy pobre mantenimiento bajo la administración que estaba bajo responsabilidad de Market Asset Management (MAM), empresa que se declaró en situación de insolvencia el pasado mes de junio.  

Desde ese momento ,Transport for London, el propietario del sitio, asumió el contrato de arrendamiento el 7 de julio y anunció reparaciones  referentes a la seguridad en los sistemas de gas y electricidad, y les dijo a los comerciantes que el mercado no reabriría antes de octubre.

Una historia de larga data

La historia del  cierre del mercado tiene una extensa trayectoria de una disputa de larga duración sobre el sitio.

En 2004, Haringey Council acordó planes con el promotor inmobiliario Grainger para remodelar el lugar y convertirlo en un moderno centro comercial.

Pero, durante más de una década de campañas y batallas legales, incluido un caso de derechos humanos en las Naciones Unidas, los comerciantes del mercado ganaron varios acuerdos  y  protecciones para seguir operando en el área.

Todos los comerciantes actuales se trasladarán a un sitio temporal frente al mercado cuando comience la construcción y volverán al sitio una vez que finalice. Los comerciantes tendrán un período gratuito de alquiler de tres meses en el mercado temporal y protecciones de tarifas de licencia en el nuevo sitio.

Una de las personas comprometidas con esta tarea es Marta Hinestroza, una  de las comerciantes y directora del Centro Comunitario Pueblito  Paisa, quien ha trabajado en todas las campañas y sigue dando la lucha por sostener el Mercado.

Hinestroza, es una abogada especializada  de derechos humanos  en Colombia, y siempre ha manifestado y reiterado que “Tuvimos una batalla realmente dura y, aunque no ganamos, logramos que cambiaran los términos del acuerdo. Este fue un gran logro porque veníamos de no tener  nada”.

Transport for London abandona los planes de arreglar Seven Sisters

Las reparaciones requeridas resultaron ser demasiado grandes y costosas, pero se esperaba que un nuevo mercado temporal fuera abierto para los comerciantes  en la pasada primavera.

Se consideró que la escala del trabajo requerido era demasiado grande y costosa.

El organismo de transporte dijo el pasado mes de  junio que tenía la intención de rectificar una serie de preocupaciones sobre la condición del mercado, que forma parte de un antiguo edificio de una tienda de muebles en lo que se conoce como Ward’s Corner, en el cruce de Tottenham High Road y Seven Sisters Road en Haringey.

TfL había expresado la esperanza de que las deficiencias  y los  requerimientos  de seguridad pudieran rectificarse a tiempo para que los comerciantes regresaran en algún momento de esta temporada. En ese tiempo, estaba en proceso de retomar el arrendamiento para el mercado de su operador anterior.

Sin embargo, después de que comenzaran los trabajos de reparación, se descubrieron más riesgos y peligros, lo que llevó a TfL a concluir que la tarea tomaría mucho más tiempo en completarse con costos que se elevarían a cientos de miles de libras por alteraciones en un edificio que  muy pronto será demolido.

Graeme Craig, Director de Desarrollo Comercial de TfL, dijo en ese tiempo  que “los estudios de seguridad contra incendios dejaron en claro que no estaba  seguro que el mercado volviera  a abrir  en su interior sin una reconstrucción completa y prolongada de todas las unidades. Si bien esto es frustrante para los comerciantes, la seguridad de nuestros  comerciantes y sus clientes siempre deben ser nuestra primera prioridad”. Declaró en aquel momento.

En este aspecto  Marta Hinestroza y los comerciantes también han presionado a TfL para abordar  el “abandono” en el que quedó el sitio.  En una carta que fue enviada a esta entidad, ella y otros comerciantes pidieron  a TfL una compensación adecuada por los meses de ingresos  perdidos que implicó el cierre del mercado desde el pasado mes de marzo  y un calendario que había sido establecido para las reparaciones, calificando  la cantidad de tiempo para las mismas como algo “excesivo”.

¿Qué ha pasado recientemente?

Los comerciantes y TflL de manera paralela a la actual situación del cierre del mercado, han venido trabajando con la estrategia para el mercado temporal de Ápex Gardens en donde  los comerciantes titulares de licencia han participado y han decidido formar parte del proceso que incluye asuntos  como la administración y funcionamiento de este Mercado temporal que inicialmente se ha planeado para entregar en marzo de 2021.

¿Un mercado cerrado que se ha quedado en el aire?

Un portavoz de TfL dijo que los comerciantes recibirán el mismo apoyo que los inquilinos de pequeñas empresas en Londres.

En un comunicado, Graeme Craig, director de desarrollo comercial de TfL, dijo que  “Desde el 7 de julio, hemos estado trabajando para abordar los problemas pendientes de seguridad para permitir que el mercado volviera a abrir  en la primera oportunidad.

El mercado es un activo local importante y estamos  ansiosos por verlo reabrirse y prosperar cuando este  seguro para los clientes y comerciantes hacerlo.  Estamos en comunicación regular con los comerciantes para ofrecer información y apoyo”. Dijo en ese entonces.

También el representante de TfL, señor Craig hacía hincapié en que “los pequeños comerciantes independientes como los del mercado de Seven Sisters son vitales para la recuperación económica de Londres”, Craig añadió en esa época que TfL esperaba “crear un nuevo mercado al aire libre adyacente a su ubicación actual” como “la única solución práctica” para permitir a algunos de los negocios para reabrir  allí.

Y lo que se había trabajado con relación al cierre del mercado por efectos de la pandemia y las disposiciones del gobierno, la acción había mostrado un desarrollo que inicialmente era viable para los comerciantes bajo dos propuestas.

Con base en estas premisas TfL estaba trabajando con los comerciantes  para que se les permitiera volver a sus actividades de comercio y se elaboraron dos opciones:

La primera propuesta era trabajar con las obras actuales en el mercado mientras se trasladaban los negocios que necesitan de cocinas al terreno del mercado, cómo parte de la apertura de fases en los plazos de tiempos originales.

La segunda consistía en trasladar a todos los comerciantes al terreno de al lado del mercado como un mercado externo provisional de alta calidad  hasta el traslado a la reubicación temporal en Ápex Gardens y permitir que los comerciantes regresaran a sus actividades en este tiempo.

Pero al final TfL dijo que una revisión del edificio del mercado a principios  de agosto encontró que las columnas  y vigas de acero que formaban parte de su estructura no tenían protección contra incendios, lo que las hacía susceptibles  de colapsar en caso de que se produjera un incendio. También declaro  que  existen problemas de riesgo de incendio relacionados con las unidades de mercado ubicadas en High Road y por esto prácticamente quedo descartada esa posibilidad.

Además, el señor Craig reconoció que “no todas las unidades” podrían reubicarse allí,  pero dijo que TfL ya estaba buscando otras formas de ayudar a aquellos para quienes una ubicación al aire libre no sería adecuada, incluida la oferta de uso a corto plazo de unidades de TfL vacías en otros lugares de Londres.

Le puede interesar: Comunidad latina recopila memorias tras cierre de Elephant & Castle.

El pasado 26 de octubre se respondía la carta enviada por e-mail de los comerciantes por parte del equipo de manejo de TfL que se describe a continuación.

Estimados Comerciantes,

Como algunos de ustedes deben saber, hoy el Alcalde se reunió con los representantes de la Asociación de Inquilinos del Mercado de Seven Sisters (SSMTA). Tenemos entendido que no todos los comerciantes son miembros de SSMTA; por tanto, deseamos compartir con ustedes las cuestiones debatidas durante la reunión.

En esta reunión, el Alcalde nos dio instrucciones de elaborar un plan o paquete de apoyo financiero para los comerciantes que han sido afectados por el cierre continuo del mercado; y nos pidió que tuviésemos dicho plan o paquete de apoyo financiero preparado y listo para Navidad.

El Alcalde también nos pidió que nos reuniéramos con la Unit 38, quienes han creado una propuesta para un mercado temporal exterior y un Plan Comunitario a largo plazo para el sitio. Además, el Alcalde solicitó que establezcamos claramente todo el espacio adecuado de TfL para el uso de los comerciantes sin tener que pagar renta o alquiler durante el periodo hasta la apertura de Apex Gardens, y que coordináramos con el Concejo Municipal de Haringey para determinar qué espacio podría tener disponible el Concejo Municipal.

Esperamos que el plan o paquete de apoyo financiero ayude a los comerciantes durante este periodo tan difícil. Necesitamos un poquito más de tiempo para calcular cómo esto podría implementarse. Vamos a trabajar con GLA referente a los detalles, y compartiremos más información una vez que hayamos avanzado en estas conversaciones.

Al haber recibido esta nueva instrucción, hemos decidido posponer nuestra llamada con ustedes. En cambio, esperamos poder avanzar con el plan o paquete de apoyo financiero, y organizaremos una reunión con ustedes dentro de las próximas dos semanas.

Para concluir, en vista de la decisión de no seguir con la opción del mercado temporal exterior, hemos reexaminado los requerimientos para nuestra presencia en el sitio. Teniendo esto en cuenta, hemos contratado a personal de seguridad el cual estará en la propiedad de lunes a viernes, entre las 9am y las 5pm. Es evidente que se necesita una mejor gestión de los acuerdos de acceso.

Le solicitamos que, a partir de ahora, si usted necesita tener acceso a cualquiera de sus equipos o de sus productos o mercancías; por favor, envíenos un correo electrónico con antelación a la dirección habitual: SSMenquiries@tfl.gov.uk. Entonces, nosotros organizaremos una fecha y una hora adecuada con el personal de seguridad que esté en el sitio. Desafortunadamente, el personal de seguridad no podrá acomodar solicitudes no planificadas si usted se aparece a la puerta sin previo aviso.

Muchas gracias por su comprensión y su cooperación, termina diciendo el comunicado de TfL.

Por su parte el trabajo en el edificio Apex Gardens se reanudó a velocidad reducida durante el cierre de la pandemia y Grainger dice que esto ha continuado y que todavía anticipan que los comerciantes del mercado podrán mover sus negocios al otro lado de la calle en la próxima  primavera.

Después de que eso suceda, el edificio Wards Corner desocupado será demolido para dar paso a un nuevo desarrollo que comprende pisos a precio de mercado para alquiler y espacio comercial, incluida una nueva área de mercado interior permanente.

La firma inmobiliaria Grainger, que está  llevando a cabo la regeneración, ofrecerá espacios comerciales alternativos temporales para los comerciantes en términos favorables en un nuevo edificio, principalmente residencial, llamado Ápex Gardens al otro lado de Seven Sisters Road.

La realidad es que ese Londres multicultural que muchos conocemos  y  alguno amamos, ya no es vital para los intereses de algunos inversionistas  que solo ven como objetivo el ganar grandes utilidades en desmedro de las minorías étnicas y Seven Sisters no escapa a esa situación siendo una de las comunidades  afectadas.

Destruir el verdadero carácter de Londres y dejar en el abandono a las comunidades de inmigrantes, que son el corazón, y el alma de la ciudad, para que sean desplazadas y reemplazadas por proyectos de alta inversión y músculo económico erigiendo edificios de elegantes apartamentos de lujo, solo transformaría esta ciudad en una masa de bloques de cemento dejándola como esa sombría y triste imagen de sí misma.

Le puede interesar: Estrellas de Hollywood iluminan Leicester Square.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *