Sindicatos ferroviarios están elaborando planes para una huelga nacional
Los sindicatos ferroviarios están elaborando planes para una huelga nacional a medida que se avecinan recortes de empleos en toda la industria.
Por un lado, el Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte, RMT se está preparando para votar a sus miembros para la acción industrial, y el sindicato anticipa que los despidos obligatorios son muy probables en las empresas operadoras de trenes y Network Rail.
Le puede interesar: Es probable que tres dosis de la vacuna Pfizer proteja contra la infección con la variante Omicron
Tales despidos significarían que «los trenes se están deteniendo», dijo la Asociación de Personal Asalariado de Transporte, TSSA después de que no pudo obtener garantías sobre los puestos de trabajo.
Los sindicatos han estado en conversaciones desde junio sobre planes para reducir costos en la industria. Si bien se han introducido amplios planes de despido voluntario, se han llevado a cabo negociaciones en virtud de un acuerdo para descartar los recortes forzosos de empleo hasta el 31 de diciembre. Los aumentos salariales también están por acordarse, y la inflación aumenta rápidamente.
El gobierno les ha dicho a los operadores de trenes que encuentren ahorros del 10% en los planes comerciales revisados mientras protegen los servicios. Con grandes costos fijos en material rodante y acceso ferroviario, la reducción de personal o la reducción de términos y condiciones sigue siendo un objetivo probable de ahorro.
Un portavoz de RMT dijo: “Tenemos muy claro la dirección del viaje, que se avecinan una gran cantidad de puestos de trabajo en los operadores de trenes y Network Rail, así como un ataque a los salarios y las pensiones. Estamos poniendo nuestros tanques en el césped ahora mismo «.
Manuel Cortés, secretario general del TSAS, dijo: “Cualquier intento de hacer uso de los despidos obligatorios será visto como una declaración de guerra y los trenes se detendrán.
“Nuestros miembros ya están enfadados con razón porque al haber sido aclamados como héroes por mantener a nuestro país en movimiento durante la pandemia, ahora se enfrentan a recortes de empleo. A pesar de ponerse en peligro durante la pandemia, la gran mayoría de ellos vieron caer sus ingresos en términos reales, ya que no recibieron un aumento salarial para 2021 ”.
Agregó que sin una garantía para evitar despidos obligatorios en 2022 y de un aumento salarial en línea con la inflación, «las votaciones para la acción industrial seguirán tan rápido como la noche sigue al día».
El número de pasajeros de tren ha caído de aproximadamente el 70% de los niveles anteriores a Covid a poco más del 60% desde que comenzaron las advertencias sobre la variante Omicron. Es probable que el consejo gubernamental esperado para trabajar desde casa reduzca aún más los ingresos de los pasajeros.
Según las cifras oficiales publicadas la semana pasada, el Tesoro gastó 6.500 millones de libras esterlinas adicionales en el funcionamiento del ferrocarril en 2020-21, para cubrir la pérdida de ingresos por tarifas durante la pandemia.
Las huelgas también pueden seguir en Londres, donde Transport for London ha anunciado planes para reducir el número de empleados, pero hasta ahora solo no reemplazando al personal que se retira.
Le puede interesar: Mañana entra en vigor el plan B del gobierno para contener la variante omicron
Los sindicatos han acusado al gobierno de «diseñar la crisis» en TfL al negarse a financiarlo lo suficiente, hasta el punto de que los patrones han advertido de un «futuro sombrío» de «declive controlado».
Pero el ministro de Londres, Paul Scully, dijo el martes que el gobierno proporcionaría «dinero más que suficiente para mantener los servicios funcionando a sus niveles actuales», ya que las fuentes sugirieron que había un acuerdo listo antes de la fecha límite del 11 de diciembre, cuando expira la financiación. .
TfL ha solicitado 500 millones de libras esterlinas para cubrir la pérdida de ingresos durante el resto del año financiero. Fuentes gubernamentales dijeron que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, aún no había presentado los planes prometidos para aumentar los ingresos y sugirió que £ 300 millones cubrirían las pérdidas de tarifas, aunque se esperaba que las medidas del plan B se anunciaran pronto, como restringir la socialización y el trabajo en la oficina. , podría reducir aún más el número de pasajeros y los ingresos.