Soldados británicos que se sumen a la guerra en Ucrania enfrentarán corte marcial
Las tropas británicas que se ausentan sin permiso para luchar en Ucrania serán procesadas a su regreso en una corte marcial, advirtió el Secretario de Defensa, Ben Wallace al declarar ilegal que los miembros de las Fuerzas Armadas del Reino Unido viajen a la nación devastada por la guerra contra las órdenes.
Su intervención en los Comunes se produjo a raíz de los informes de que varios miembros del personal británico se habían ido a Ucrania.
El ejército británico admitió el miércoles que era «consciente de un pequeño número de soldados individuales que han desobedecido órdenes y se han ausentado sin permiso, y pueden haber viajado a Ucrania a título personal».
Al hacer un llamamiento para que abandonen sus esfuerzos, un portavoz del Ejército añadió: «Les estamos alentando activa y enérgicamente a que regresen al Reino Unido».
Le puede interesar: El Reino Unido impuso impuesto de congelaciones de activos al dueño del equipo de futbol Chelsea
Un guardia de Coldstream de 19 años se encuentra entre los que se han declarado ausente sin permiso oficial, pero sin intención de desertar (AWOL, por sus siglas en inglés) para formar equipo con los ucranianos, informó por primera vez The Sun.
El adolescente, a quien The Daily Telegraph ha aceptado no nombrar debido a preocupaciones sobre su seguridad personal, salió de su cuartel de Windsor hacia Europa del Este la semana pasada y dejó una nota a sus padres.
La Real Policía Militar está tratando urgentemente de rastrear su paradero para interceptarlo, en medio de la preocupación de que pueda ser explotado por la propaganda rusa para afirmar que el Reino Unido se ha unido a la guerra.
Se cree que el total confirmado de tropas británicas que se han ido AWOL es inferior a cuatro, pero a los jefes de defensa les preocupa que el número real pueda ser mayor porque hay un retraso en la capacidad de las fuerzas para detectar la ausencia de reservistas y tropas en licencia.
Wallace dijo a los diputados que todos esos miembros de las Fuerzas Armadas «infringirán la ley y serán procesados cuando regresen por ir ausente sin permiso oficial pero sin intención de desertar o desertar».
Añadió que el Gobierno «desalentaría fuertemente» a los civiles británicos de hacer el viaje, destacando que el consejo del Ministerio de Asuntos Exteriores es evitar entrar en Ucrania.
Por su parte, el hijo de la diputada conservadora Helen Grant se encuentra entre los civiles que se han dirigido al país para luchar en Ucrania. Se trata de Ben Grant, de 30 años, que anteriormente sirvió como comando en los Royal Marines, dijo a los periodistas en Lviv que se había sentido obligado a luchar después de ver a una familia bombardeada dentro de su casa. Dijo que no había informado a su madre de su plan con antelación.
Wallace advirtió que cuando los británicos se unieron a las milicias kurdas en la lucha contra Isis en Oriente Medio en los últimos años, «no terminó bien» para ellos.
Se teme que Moscú pueda utilizar la presencia de tropas del Reino Unido en Ucrania, aunque no estén autorizadas, para afirmar que Gran Bretaña se ha convertido en un participante activo en la guerra
«No estamos en guerra con Rusia»
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 10 de Marzo
Una fuente de defensa dijo a The Telegraph: «Claramente no querríamos dar ningún apoyo a la propaganda rusa y no estamos en guerra con Rusia. No queremos que muchos de nuestros soldados vayan a Ucrania».
El ejército británico ha tenido cierto éxito en disuadir a las tropas que simpatizan con la difícil situación de los ucranianos de viajar por la nación para luchar.
Se afirma que varios soldados que han expresado su intención de viajar han sido identificados y persuadidos contra la idea en entrevistas con su cadena de mando.
La semana pasada, el Teniente General James Swift, Jefe del Pueblo de Defensa, emitió una instrucción a lo largo de la cadena de mando a todo el personal en contra de ir a Ucrania.
Se entiende que esto se hizo «en concierto» con el descubrimiento de la partida del adolescente soldado de Coldstream.
Se produjo después de que Liz Truss, la Secretaria de Asuntos Exteriores, expresara su apoyo a los voluntarios del Reino Unido que se dirigían a luchar por Kiev, diciendo que respaldaba «absolutamente» a los británicos que querían unirse a la «lucha» de los ucranianos.
«Eso es algo sobre lo que la gente puede tomar sus propias decisiones. El pueblo de Ucrania está luchando por la libertad y la democracia, no solo para Ucrania, sino para toda Europa», dijo el mes pasado.
El miércoles dio marcha atrás en la idea, insistiendo: «El consejo de viaje del Reino Unido es no ir a Ucrania… Hay mejores maneras de ayudar a los esfuerzos en Ucrania, a saber, donar al llamamiento (DEC)».
La Sra. Truss dijo que sus comentarios anteriores solo habían significado expresar su apoyo a la causa ucraniana y dejar claro que los que luchaban en legítima defensa estaban participando en una guerra justa.
Cualquier personal que se haya ido AWOL puede estar sujeto a sanciones disciplinarias y administrativas por parte de los militares, pero es juzgado caso por caso.
Los expertos del ejército señalaron que algunos reservistas pueden haber tenido razones de trabajo legítimas para haber estado en Ucrania cuando estalló la invasión.
No es ilegal que las tropas con licencia viajen a países de Europa del Este como Polonia para ayudar con los esfuerzos humanitarios.
Truss advirtió el miércoles que Occidente no había «gastado lo suficiente en defensa durante varios años y hemos visto un aumento de la capacidad militar de Rusia tanto en términos de tecnología como de números».
Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo: «Todo el personal de servicio tiene prohibido viajar a Ucrania hasta nuevo aviso. Esto se aplica tanto si el militar está de licencia como si no. El personal que viaje a Ucrania tendrá consecuencias disciplinarias y administrativas