Un alto al fuego en la guerra de las vacunas, pidió el ex negociador del Brexit por la Unión Europea, Michel Barnier, al despedirse de su rol

El llamado del comisionado europeo responde a la tensión diplomática entre el Reino Unido y el bloque europeo que ha querido limitar las exportaciones de vacunas contra Covid-19 que se producen en laboratorios para atender el mercado británico.

Su súplica por una tregua surgió cuando un miembro de alto rango de la Comisión Europea, Thierry Breton, dijo que “cero” jabs de AstraZeneca se enviarían al Reino Unido hasta que la compañía hubiera suministrado más dosis a Bruselas.

Adoptando una retórica de línea dura, Breton, el comisionado de mercado interno, indicó que dos plantas importantes en la cadena de suministro del Reino Unido no podrían exportar a este país hasta que la UE haya tenido lo que cree que es debido, y agregó: “No hay negociación”.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 1 de abril.

Por su parte Barnier manifestó que: “Es cierto que el Reino Unido tiene una tasa de vacunación más rápida en comparación con la UE. Pero la lucha contra Covid-19 es más que la velocidad de la vacunación, por importante que sea…Todos encontraremos puntos fuertes y más débiles en cómo lo logramos. Pero no hay lugar, en una situación tan grave, para la polémica y la competencia. Hay muchas más razones para cooperar, a corto y largo plazo”.

La Unión Europea está bajo presión por haber incumplido su meta de vacunación para el primer trimestre en los 27 países miembros, por escasez de suministros de dosis de vacunas.

Entre diciembre y marzo, apenas se consiguió inocular a un 9 por ciento de lo previsto y hay dudas de que logre su objetivo de vacunar al 70 por ciento de los adultos europeos para finales del verano como se ha planteado.

Le puede interesar: Países europeos buscan acuerdos con Rusia para negociar la compra de su vacuna Sputnik V.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *