Un Millón de Muertes Prematuras en Inglaterra por Desigualdades en Salud en la Última Década

Una investigación del Instituto de Equidad en Salud del University College de Londres revela que desigualdades en los servicios de salud han causado un millón de muertes prematuras en Inglaterra en la última década. El informe, «Desigualdades en salud, vidas acortadas», destaca disparidades económicas y sociales que llevan a fallecimientos prematuros por cáncer y problemas cardíacos en personas más pobres.

El profesor Peter Goldblatt, autor del informe, analizó la esperanza de vida fuera del 10% de las zonas más ricas de Inglaterra. Entre 2011 y 2019, 1,062,334 personas murieron prematuramente, 148,000 de ellas atribuidas a medidas de austeridad desde 2010.

Durante la pandemia de 2020, se registraron 151,615 muertes prematuras adicionales. Se destaca la conexión entre pobreza, mala vivienda y desempleo con la salud, instando a los líderes políticos a abordarla.

El informe señala el aumento de desigualdades desde 2010, coincidiendo con medidas de austeridad, y la falta de progreso en áreas desfavorecidas. Durante la pandemia, la desigualdad contribuyó a un exceso de 28,000 muertes más.

Cancer Research UK estima 33,000 casos adicionales de cáncer asociados con privación en el Reino Unido anualmente. Mujeres de zonas pobres mueren cinco años antes. «Años de vida saludable» empeoran en el Reino Unido en comparación con la UE.

El secretario de salud en la sombra, Wes Streeting, destaca la necesidad de construir una Gran Bretaña más justa. Líderes políticos deben abordar determinantes sociales de la salud y detener políticas que contribuyan al deterioro y amplíen desigualdades. Se contactó al Departamento de Salud y Asistencia Social para comentarios.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *