Una solicitud de revisión judicial afirma que la política del ministro del Interior es ilegal.
El plan de la secretaria del Interior, Priti Patel, de enviar a los solicitantes de asilo a Ruanda la próxima semana se enfrenta a un desafío legal en virtud de los procedimientos de emergencia iniciados en el tribunal superior.
Una solicitud de revisión judicial afirma que la política del ministro del Interior es ilegal. Los demandantes también están buscando una orden judicial que intentará detener el despegue del avión.
Este es el primer desafío legal de la política que se presenta oficialmente ante los tribunales, y se produce cuando el primer ministro, Boris Johnson, está bajo la presión de sus propios parlamentarios para demostrar el éxito de la política.
Le puede interesar: La economía del Reino Unido crecerá más lentamente
Con menos de una semana para el primer vuelo del 14 de junio, se espera que hasta 30 solicitantes de asilo sean enviados a Ruanda y se les anime a solicitar asilo allí.
La revisión judicial ha sido iniciada por el Sindicato de Servicios Públicos y Comerciales (PCS), la organización benéfica Care4Calais y el grupo de presión Detention Action, junto con cuatro solicitantes de asilo que enfrentan la expulsión al estado de África oriental.
La política, que fue revelada por Johnson, será impugnada por el derecho de Patel a llevar a cabo dichas eliminaciones; la racionalidad de la afirmación de Patel de que Ruanda es generalmente un “tercer país seguro”; la idoneidad de la provisión para la prevención de la malaria en Ruanda; y si cumple con la Ley de Derechos Humanos.
La acción legal se emitió con carácter de urgencia, después de que Patel programara el primer vuelo de traslado a Ruanda el 14 de junio. Se ha negado a dar garantías de que no se llevarán a cabo traslados a Ruanda hasta que la legalidad de la política haya sido probada en los tribunales.
Otro desafío, de la organización benéfica Freedom From Torture, también se espera en días.
Según informes del Daily Mail, alrededor de 80 solicitantes de asilo que están detenidos después de recibir avisos de intención de ser expulsados a Ruanda han presentado demandas legales individuales para no ser incluidos en el vuelo del 14 de junio.
El número de refugiados y solicitantes de asilo que cruzaron el Canal para llegar al Reino Unido en lo que va del año ha superado los 10.000. El aumento en el número de personas que cruzaron este año sugiere que la amenaza de ser enviados a Ruanda no ha disuadido a los solicitantes de asilo de viajar al Reino Unido.
El Ministerio del Interior parece estar apuntando a aquellos que llegaron en pequeños botes a mediados de mayo para enviarlos a Ruanda.
Le puede interesar: Johnson promete «poder de fuego fiscal» para ayudar a aliviar el empeoramiento de la crisis del costo de vida
Entre aquellos a quienes se les ha dicho que serán enviados a Ruanda se encuentran un ex oficial de policía iraní de alto rango que huyó al Reino Unido después de dar testimonio de primera mano de posibles violaciones de derechos humanos por parte del gobierno iraní, y personas que dicen que son menores de 16 años no acompañados. viejos
En respuesta a la acción legal, un portavoz del Ministerio del Interior dijo: «Hemos dejado claro desde el principio que esperábamos desafíos legales; sin embargo, estamos decididos a entregar esta nueva asociación».