Unesco y Unicef dicen que la reapertura de colegios no puede esperar más

Hoy en día siguen suspendidas las clases presenciales en colegios de primaria y secundaria en 19 países; esto ha afectado a más de 156 millones de estudiantes.

Es por ello que la Unesco y Unicef hicieron un llamado a las naciones del mundo para que iniciaran la reapertura de los colegios rápidamente para que la educación de los niños, niñas y adolescentes no se vea afectada.

Le puede interesar: Cifras preocupantes de periodistas y activistas asesinados en México en gobierno de López Obrador

De acuerdo a las organizaciones las pérdidas que han presentado los estudiantes al no ir a los planteles educativos puede que no se pueda recuperar.

Algunas de las pérdidas son en el “aprendizaje, las dificultades psicológicas, la exposición a la violencia y el maltrato, la ausencia de comidas y vacunas en la escuela, o la limitación de las habilidades sociales.”

Todo esto puede influir en el futuro no solo en el rendimiento educativo de los estudiantes; también en su participación en la sociedad, en la salud física y mental.

El cierre de las escuelas debido a la pandemia afecta especialmente a los menores que viven en lugares con pocos recursos, en zonas alejadas y que no tienen acceso a herramientas que les facilite la educación remota.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, también aseguraron que dado a la escasez de vacunas contra el coronavirus que presentan en gran medida los países con ingresos bajos, no hay que esperar a que todos los profesores y estudiantes hayan sido inmunizados para retornar a las clases.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 13 de julio, para estar enterado

Ellas expresaron que “todas las escuelas deben proporcionar educación presencial lo antes posible, sin restricciones de acceso, incluyendo la vacunación obligatoria antes de volver a la escuela.”

Además, hicieron un llamado a los mandatarios mundiales e instaron a “los gobiernos a que den prioridad a la reapertura de las escuelas en condiciones de seguridad para evitar una catástrofe generacional”

En el informe conjunto de las organizaciones se determinó que “ya es hora” de realizar el reintegro de los estudiantes a las aulas y que, así como ya se está permitiendo la apertura de los bares y restaurantes; los niños deben retornar al colegio para evitar más afectaciones en las futuras generaciones.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *