Unión Europea impone medidas restrictivas para la exportación de vacunas fuera de la eurozona

La Unión Europea impone controles de exportación de vacunas contra Covid-19 al resto del mundo, que se produzcan en laboratorios en Europa, como represaría a los anuncios de la farmacéutica AstraZeneca, que anunció el fin de semana que reduciría en un 60 por ciento el suministro de la inmunización a los países de la eurozona.

La restricción fue acordada por la Comisión de la Salud de la UE, presidida por Stella Kyriakides, quien insistió que era inaceptable el incumplimiento de los contratos que ponen en peligro los programas de vacunación en los 27 países socios del bloque europeo. Los directivos de AstraZeneca han estado reuniéndose de manera urgente con las autoridades europeas en Bruselas.

Le puede interesar: 77 casos de la nueva variante detectadas en el U.K.

“En el futuro, todas las compañías que produzcan vacunas contra la Covid en la UE tendrán la obligación de proporcionar una notificación previa cuando deseen exportar vacunas a terceros países”, dijo la comisaria de Salud, al exigir a la empresa farmacéutica un mecanismo de transparencia, que detalle los planes de exportación de las vacunas en términos de destinos y cantidades de suministros.

Según la comisaria de Salud europea, la Unión Europea ya pagó 2.700 millones de euros para apoyar programas de desarrollo y producción de las vacunas y sería injusto que ahora la región no se beneficie de los resultados con un suministro adecuado de las inmunizaciones. Lo cierto es en agosto se había suscrito un acuerdo entre la UE y AstreaZeneca para adquirir 400 millones de dosis de sus vacunas. La Agencia Europea del Medicamento se reunirá este viernes 29 de enero para completar el proceso de autorización de emergencia para la comercialización de esta vacuna. Ya en la región se comercializan las vacunas de Pfizer/BioNtech y la de Moderna.

El endurecimiento de la posición europea se da ante la preocupación por la escasez de vacunas en la región, que podría dar al traste con los planes de lucha contra el coronavirus y con ello la reactivación económica de la región, una de las más golpeadas por la pandemia de Covid-19, después de Estados Unidos.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 26 de enero.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *