Virus que causó la pandemia de Covid-19 habría tenido origen animal

El virus que originó la pandemia de Covid-19 tuvo un origen animal, y posiblemente haya sido transmitida a los humanos a través de murciélagos y pangolines, confirmó el equipo de científicos de la Organización Mundial de la Salud, tras culminar una misión a la región china de Wuhan.

La misión de la OMS descartó la hipótesis de que el virus se hubiese originado y fugado de un laboratorio chino, como en varias ocasiones sugirió el expresidente Donald Trump. Esta hipótesis de fuga de laboratorio es «extremadamente improbable», dice el jefe de la misión, Peter Ben Embarek.

La recomendación para la continuación de la investigación de la OMS es analizar muestras de los bancos de sangre que ayuden a identificar casos tempranos de coronavirus en la China. Este informe de la investigación de la OMS se dio tras varias semanas de trabajo en una misión especial enviada al país a mediados de enero.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 9 de febrero.

El profesor Liang cita cifras que muestran que se han probado 11.000 muestras de cerdos, vacas, cabras, pollos y gansos en 31 provincias de China entre 2019 y 2020. Ninguno dio positivo para Sars-Cov-2.

Otros 12.000 animales han sido examinados con hisopo y todos dieron negativo. También se han analizado otras 26.800 muestras generadas a partir de diferentes animales de 24 provincias de China, ninguna de las cuales dio positivo para el virus.

El profesor Liang dice que el descubrimiento del virus sugiere que el Sars-Cov-2 puede haberse originado por transmisión zoonótica, pero aún no se ha identificado un huésped animal.

Los murciélagos y los pangolines son candidatos potenciales para la transmisión, pero las muestras de coronavirus encontradas en esas especies no son idénticas a Sars-Cov-2, agrega.

El profesor Liang dice que la investigación debe centrarse en cómo el virus circula en los animales antes de infectar a los humanos.

Un virus capaz de provocar una pandemia ya debe adaptarse al contacto humano, dice. El profesor Liang manifiesta que podría haber habido una circulación no informada de coronavirus en otras regiones antes de Wuhan.

Según la revisión de la literatura relevante sobre la investigación de los datos, sugiere que la circulación temprana de Sars-Cov-2 de estudios no publicados precedió a la detección inicial de casos por varias semanas.

La alta susceptibilidad de los visones y gatos a Sars-Cov-2 sugiere que puede haber otros animales que sirvan como reservorios, pero la investigación es insuficiente, dice el profesor Liang.

No hay indicios de la propagación de Sars-Cov-2 en la población antes de diciembre de 2019 y no hay pruebas suficientes para determinar si se había propagado en Wuhan antes de diciembre de 2019, agrega Liang.

El experto asegura que el mercado de Huanan en Wuhan fue uno de los lugares donde hizo erupción Covid-19, pero la transmisión también se estaba produciendo en otras partes de Wuhan al mismo tiempo.

Aún no es posible, con la evidencia actual, determinar cómo se introdujo Sars-Cov-2 en el mercado de mariscos de Huanan, acota. Si bien algunos de los primeros casos tenían una asociación con el mercado de Huanan, otros tenían una asociación con otros mercados, mientras que otros casos no tenían ninguna asociación de mercado, concluye.

Le puede interesar: Gobierno dice que no deportará a inmigrantes en situación irregular que se registren para la vacuna.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *