200 años de relaciones Colombia – R. U. tendrá sello de identidad

El ministro de Cultura, Juan David Correa, en visita ministerial por Londres, anunció que la conmemoración bicentenaria tendrá un toque muy afro, con una nutrida participación de la diáspora en Reino Unido.
El ministro de Cultura, Artes y Saberes de Colombia, doctor Juan David Correa, estuvo de visita por Londres con el objetivo de abonar el terreno y establecer una agenda de eventos y contactos para la conmemoración de los 200 años de relaciones bilaterales entre Reino Unido y Colombia, y la salida de un sello conmemorativo por la ocasión.

Es así que el Ministro anunció, entre otros, la programación para dicha celebración debe emanar de la “diáspora residente en Reino Unido, en un verdadero intercambio de saberes y de comunicación entre los dos países”.

Por otra parte, en medio de la entrevista que concedió de manera exclusiva para Express News UK habló de una serie de encuentros y acciones que se emprenderán con centros culturales y del conocimiento como la British Library, el British Council, una alianza con el Black Cultural Archives y el British Museum, entre otros, para fortalecer e intercambiar saberes.

Advertisement

Además, confirmó la presencia de Reino Unido en un intercambio multicultural en medio del Hay Festival de Cartagena para el próximo año, y la exposición en Londres, de la reconocida artista plástica Beatriz González en el Barbican Centre.

A continuación, traemos la primera parte de la entrevista que el Ministro dio a nuestro medio, y que también podrán escuchar a través de Express News Podcast.

Señor ministro Juan David Correa (J.D.C.), cuéntenos de su gestión y visita a Londres

J.D.C: Gracias por la invitación a Express News y a ustedes que hacen un trabajo encomiable. el trabajo de los medios comunitarios en los países fuera de Colombia, por supuesto es el trabajo no sólo del periodismo sino de la creación de comunidad alrededor de la comunicación y eso no es poco, eso es mucho.

Yo viví en París algunos años y sé que esos medios son no solamente lugares de información sino lugares de reunión, lugares de comunión, lugares de comunidad, y eso creo que es muy importante reconocerlo en el país, con esa diáspora que no ha sido reconocida de una manera determinada y determinante en estos años, creo que el Presidente nos ha dado la misión, primero, de sentirnos parte del mundo, de no sentir vergüenza de lo que somos, no sentirnos unos parias, unos exiliados, unos extranjeros, tenemos una dignidad que defender, somos un país central para el mundo.

(…) Colombia queda en todo el centro, es el corazón del mundo, y ese corazón tiene una dignidad, tiene unas culturas y tiene una gente maravillosa, y creo que esa es la gente que es la diáspora. Si usted se pone a pensar ¿quiénes son los habitantes colombianos en Londres o en Madrid, Tokio o París?

Son gente trabajadora que ha venido aquí, algunos por circunstancias muy complejas, muy difíciles, pero es gente que tiene una dignidad cultural muy importante, y eso es lo que estamos reivindicando. Es lo primero que queremos reivindicar en estas visitas desde el Ministerio de las Culturas, esas culturas que se han ido, que son parte de un país imaginado, en todo caso cualquier país es una imaginación de un mundo moderno.

Es así que, a Londres nos trae la conmemoración de 200 años de las relaciones entre el Reino Unido y Colombia y lo primero que hemos querido hacer es poner el acento en que nuestra conmemoración tiene que ser con la diáspora colombiana presente en el Reino Unido y con un verdadero intercambio de saberes y de comunicación entre los dos países.

No queremos hacer algo aluso, no queremos celebrar solo unos valores blancos occidentales, sino queremos celebrar una serie de valores que creemos que compartimos. Por ejemplo, las culturas afro, las culturas caribeñas, compartimos un territorio que es el Caribe, el Reino Unido tuvo una influencia y unas culturas y una violencia también sobre el Caribe, y nosotros evidentemente, tenemos parte de ese Caribe anglosajón en San Andrés y en Providencia y en Santa Catalina.

Lo que es parte de ese ecosistema, y es a través de esa celebración de la diversidad, de eso que somos complejamente como mundo, de la interculturalidad que queremos enmarcar esta celebración, en particular para la gente que vive aquí, los colombianos que están en el Reino Unid

Por ello, en nuestras reuniones aquí, queremos que sea la diáspora y las personas que viven en Reino Unido, quienes lleven a cabo toda la programación cultural de lo que ocurrirá aquí. No tenemos por qué, seguir pensando que cuando conmemoramos cosas importantes en el exterior, tenemos que llevar todo desde Colombia e ignoramos el saber, la capacidad, los años, la experiencia de miles de personas que han hecho su vida lejos, pero siguen siendo colombianos.

Ministro, sabemos que ha tenido encuentros para establecer acuerdos y alianzas. ¿Qué resultados hay de ello?

(J.D.C.) Primero, vamos a crear un sello de estos dos siglos de relaciones, bajo el cual se enmarcará toda la actividad cultural que vamos a emprender. Del tema tuvimos varias reuniones interesantes, la primera de ellas en la Biblioteca Nacional, en la British Library de Londres, donde haremos un primer memorándum de entendimiento entre la Biblioteca Nacional de Colombia y la Biblioteca Nacional británica para compartir ciertas capacidades que necesitamos.

Será un intercambio de capacidades, por supuesto, tendrá que ver también con un intercambio cultural, es decir, que venga gente, escritores, y que gente de Londres también vaya a hablar sobre Colombia en esta biblioteca, y que podamos llevar algunas personas de aquí a nuestra biblioteca en Colombia, para que hablen de su cultura inglesa.

También dejamos nuestra biblioteca a La Vorágine, así como la revista Gaceta, que es de libre acceso digital para las personas que están aquí, que la pueden leer y que pueden descargarla gratuitamente. Después estuvimos con el British Council, y firmamos ya, un primer acuerdo, que se llama un bootcamp, estamos haciendo acciones, no solo de compartir el tema del idioma, que es lo más obvio y evidente, sino realmente compartir temas culturales.

Estamos trabajando con el British, en la inversión de recursos, los dos, British y el Ministerio de las Cultura, en crear mecanismos de cooperación a través de escuelas-taller, de comunidades bioculturales, con programas de residencias artísticas, tanto en Londres como en Colombia.

Después, con la directora del Hay Festival, hablamos de que el próximo año, será en un territorio excluido del centro de Cartagena. Será un fin de semana del Hay Festival, en El Pozón, que es el barrio más popular de Cartagena. El próximo año cumple 20 años el evento cultural. Tendremos una verdadera programación, no solo una charla, no, una programación centrada en el tema de ‘lo afro’, de la afrodiáspora, y por eso, fue muy importante encontrarnos con la directora del Centro de los Archivos Negros, en Brixton.

Londres hoy se siente orgullosa de esa cultura, de su cultura negra, de sus ritmos, del reggae, del ska, después del trip hop, son las gentes negras las que han producido esos ritmos y esas culturas, y esa diversidad; esa potencia de Londres hoy, eso es lo que queremos reivindicar, y por supuesto, vendrá participación de alguna parte de la diáspora, también en el Reino Unido y en Europa, al Hay Festival de Gales, que se celebra en mayo del próximo año.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement