
Hace solo unos cuantos días se cumplieron 600, un año y más de siete meses en los que Israel ha utilizado el desplazamiento forzado masivo, junto con su ofensiva militar en Gaza, para obligar a la población civil a refugiarse en cinco “zonas de distribución de ayuda” selladas y bordeadas por corredores militares y el mar; áreas que ahora representan menos del 20 % de toda la franja.
Esto, sumado a la privación absoluta y deliberada, revela la intención estratégica de Israel de desmantelar y destruir por completo a Gaza y no solo de neutralizar objetivos militares, según advierte Oxfam Intermón cuando se acaban de sobrepasar 600 días de guerra. Además, indica que desde la ruptura del alto el fuego el 18 de marzo.
Israel ha emitido más de 30 órdenes de desplazamiento forzado —casi una cada dos días— que abarcan 68 de los 79 barrios, algunos en múltiples ocasiones. Estos barrios, junto con la expansión de las zonas militares israelíes de exclusión, representan más del 80 % de la Franja de Gaza.
La magnitud y la frecuencia implacables de estas órdenes han hecho prácticamente imposible que la gente encuentre refugio. Este patrón sugiere no un esfuerzo por neutralizar una amenaza, sino una campaña deliberada para desmantelar y despoblar Gaza, un proceso de desplazamiento forzado que constituye un crimen de guerra.
“Durante más de 600 días, Israel ha afirmado que tiene como objetivo a Hamás, pero son civiles los que han sido acorralados, bombardeados y asesinados masivamente a diario”, dice Bushra Khalidi, responsable de políticas de Oxfam en Jerusalén, en el Territorio Palestino Ocupado.
“Esta campaña de aniquilación y el derramamiento de sangre deben terminar. Ya es hora de que los gobiernos occidentales y otras potencias influyentes vayan más allá de las declaraciones y ejerzan una presión significativa sobre Israel para que levante el asedio y abandone cualquier plan de anexión de Gaza”, añade Khalidi.
“La paz no se puede negociar sobre las ruinas de Gaza ni con el robo de tierras palestinas. Ante la Cumbre de la Solución de Dos Estados prevista en Nueva York este mes, los líderes mundiales deben instar a Israel a levantar el asedio y abandonar cualquier plan de anexión de Gaza o Cisjordania. Lo que está en juego no es solo el futuro de Palestina, sino la integridad de toda nación que afirma respetar el derecho internacional”.
