Después de 53 días tras la desaparición del joven de 21 años, Joe Emanuel Cuaspa Vargas, su búsqueda terminó con el informe de las autoridades de que había sido reconocido, tras ser encontrado sin vida en el río Támesis. Hoy, su padre y familia envían un mensaje de resiliencia y paz para otros jóvenes, para que siempre conserven la fe y estén unidos a Dios, que es quien en la vida protege y guarda cada paso.

Tras una incansable búsqueda, autoridades confirman la noticia
“En familia todo es posible si tienen a Dios en sus corazones, y si mantenemos un buen diálogo. Eso es lo que nosotros sembramos en el corazón de nuestros hijos”, con esta frase, Alexander Cuaspa, padre de Joe Emanuel, a quien él, su madre y hermano esperaron por 53 días, con la ilusión intacta, profunda esperanza y los brazos abiertos para abrazarlo, una vez más.
Alexander explica que gracias a esa fe es que es posible continuar hoy, en medio de un dolor tan profundo al saber que su hijo no regresará. Sin embargo, el destino, la ley de la vida, esa que dicta sus acciones sin que entendamos el por qué de sus designios, no permitió ese feliz reencuentro, ni el regreso de Joe a casa junto a su familia, quienes lo amaban y amarán por siempre.
Joe salió de su hogar el 2 de junio, muy temprano, junto a su padre y hermano que fueron a dejarlo en el trabajo, hacia las 5:30 de la mañana ,una de las actividades que Joe desarrollaba en el día. Allí se despidieron con un abrazo de esos que nunca faltaban entre ellos y un beso; sin saber que serían los últimos que se darían…
Sobre las 10:00 de la mañana, se comunicó con su señora madre, para decirle que ya había terminado en el trabajo, y que iría a casa a prepararles el almuerzo, ese que, con sus cualidades culinarias, preparaba para su familia, con mucha frecuencia.
Sobre las 4:30 de la tarde, les escribió para decirles que estaba bien, que se vería con unos amigos y en la noche, regresaría a casa. A partir de entonces y por 53 días, todo fue confusión, incertidumbre, dudas, preguntas, en medio de una intensa búsqueda tanto en familia, con amigos y relacionados, como de las autoridades que, de inmediato, fueron informadas de la desaparición de Joe.
¿Qué pasó con Joe Cuaspa?

Al parecer, sobre las 6:00 de la tarde de ese 2 de junio, Joe estuvo cerca de Battersea Park, una zona londinense ubicada a la orilla sur del río Támesis, con algunos amigos y allí, en hechos confusos y que aún son motivo de investigación, habría tenido un accidente cayendo al río.
A partir de ese momento, se inició un plan de búsqueda por todos los canales posibles. Precisamente, en la edición1072 de este su periódico Express News y por los demás medios de la Casa Editorial de Global Community, como son el noticiero de la tarde y las redes sociales, se difundió la noticia para ampliar la búsqueda, esa que duró hasta hace poco, cuando las autoridades comunicaron a Alexander y su familia que confirmaban que un joven encontrado en el Támesis, efectivamente era Joe Cuaspa.
“Las autoridades han asumido el caso de manera muy hermética, y muy reservados con la investigación. Lo que pedimos es que se esclarezca toda esta situación y tener respuestas lo más pronto posible”, dice Alexander, con su voz pausada… cargada de tristeza y con un dejo de nostalgia.
Joe Cuaspa, una historia que seguirá escribiéndose

Con esfuerzo, unión familiar y mucha esperanza, Alexander junto a su esposa y sus dos hijos: Joseph David y Joe Emanuel llegaron a Reino Unido hace ya siete años. Después de vivir en España y salir de Colombia en 2001, donde Joseph, su hijo mayor nació y quién obtuvo también su nacionalidad española en 2007.
Por su parte, Joe nació en España en 2003, pero por todo lo que compartía con sus padres y hermano, y porque por la sangre más que por la tierra, corre rauda, bañada en ese arraigo de las raíces, en 2005, Joe recibió también su nacionalidad colombiana.
“En sus proyectos decía que quería estudiar y trabajar duro para ahorrar y en unos cinco años, irse a Colombia a montar su propio negocio, un restaurante único, con un sello especial. Hablaba de casarse y tener una familia”, cuenta su padre.
Su familia y amigos lo describen como un joven de 21 años muy alegre, extrovertido, responsable, amable, puntual, buen amigo, y excelente hijo. “Era muy bromista con su familia con sus amigos y hermano, sonreía mucho, disfrutaba de la vida al máximo era, como dice su hermano mayor: un “atrevido”de la vida. Joe y su hermano eran los mejores amigos, eran cómplices en las cosas que hacían. En sus proyectos, en sus objetivos de terminar sus estudios”.
Joe era un prometedor chef incluso, ya trabajaba en esta profesión en las tardes. Los domingos iban con su hermano a la iglesia. Le gustaba jugar fútbol, billar y boxeo, aficiones que compartía con sus amigos. En las noches le gustaba leer la Biblia y lo que aprendía o le llamaba la atención,lo escribía en su agenda, cuenta su familia. Además, componía canciones, letras que ya no se podrán escuchar, pero que, seguramente, quedarán en el recuerdo de los suyos y les ayudarán a sobre llevar su inesperada partida.
Reflexión sobre su partida
El mensaje para las familias y los jóvenes de parte de Alexander Cuaspa, su esposa e hijo Joseph es que siempre tengan a Dios en primer lugar, que mantengan comunicación constante entre ellos, que escuchen los sueños y proyectos que cada uno tiene, y se ayúden mutuamente para que puedan cumplirlos.
“De esta experiencia dolorosa les digo que, gracias a esa tranquilidad de estar a cada paso de la mano de Dios, de su presencia constante en nuestras vidas ,es que es posible sostenernos y seguir adelante, con un vacío y un dolor como el que tenemos. Él nos ha sostenido y nos da la fortaleza para sobrellevar la partida de Joe. Dios nos ha traído paz, la verdad es que,si no tuviéramos en nuestras vidas su presencia, no hubiéramos podido soportar este dolor tan grande”.
Con estas palabras, también la comunidad colombiana, latinoamericana y Express News en particular, hacen un homenaje de despedida a Joe Cuaspa, uniéndose a ese mensaje profundo, sanador y cargado de sabiduría de su familia, para que el recuerdo de este joven permanezca y sirva para recordarnos que la hay que disfrutar la vida y a los seres amados al máximo, en cada momento, pensado en el aquí y el ahora.






