
Se ha emitido una alerta de tornado para el sur, incluido Londres. La alerta amarilla por condiciones meteorológicas extremas emitida por TORRO (la Organización de Investigación de Tornados y Tormentas) abarca una amplia red que contempla la mayor parte del sureste, el suroeste y partes de East Anglia.
La alerta de TORRO advierte sobre posibles tormentas eléctricas aisladas en la región.
Fundada en 1974, TORRO rastrea tornados, granizos grandes y tormentas severas en Gran Bretaña e Irlanda, y al mismo tiempo publica pronósticos cuando hay riesgo de tormentas.
En su sitio web, la definición de tormenta eléctrica severa incluye uno o más tornados o mangas marinas, granizo de al menos 20 mm de diámetro o vientos vigorosos no tornádicos con ráfagas de más de 55 mph.
En cuanto al pronóstico para este lunes, TORRO dijo: «Una vaguada de onda corta se moverá al este noreste esta tarde/noche, acompañada por áreas de lluvias torrenciales, algunas de naturaleza convectiva».
«Pueden desarrollarse una o más circulaciones de pequeña escala, aunque las orientaciones de los modelos difieren un poco en cuanto a la morfología exacta. Los núcleos más fuertes pueden ir acompañados de vientos racheados, granizo (quizás de hasta 1 cm de diámetro) y ocasionales rayos que van de nube a tierra».
Agregaron: «Además, es posible que se produzcan tornados aislados, especialmente si se forman mesolows. Cualquier mesolow de este tipo produciría un corredor de riesgo más concentrado para vientos racheados y tornados ocasionales».
Los mesolows se refieren a áreas altamente localizadas de baja presión y, según TORRO, se reportan aproximadamente 36 tornados anualmente en el Reino Unido.
El pronóstico para el lunes no indica una ráfaga de viento tan fuerte como la de TORRO. Mientras que se pronostica ráfagas de viento de 55 mph en toda la región, la Oficina Meteorológica pronostica máximas de 27 mph en Londres específicamente.
El tiempo estará nublado con algo de sol.
Las temperaturas máximas serán de 18 °C entre las 2 p. m. y las 3 p. m., con mínimas de 13 °C.
