América Latina une esfuerzos contra la resistencia antimicrobiana

Con acciones educativas, científicas y comunitarias, la región refuerza sus estrategias para contener una de las mayores amenazas a la salud pública, que podría causar 10 millones de muertes anuales para 2050 y un impacto económico devastador.

La Resistencia Antimicrobiana (RAM) se ha convertido en un problema global de salud pública, que amenaza no solo la vida humana, sino también la salud animal, ambiental y el desarrollo sostenible. Durante la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia Antimicrobiana (WAAW, por sus siglas en inglés), celebrada del 18 al 24 de noviembre bajo el lema ‘Eduquemos, Promovamos, Actuemos ahora’, América Latina dio un paso adelante en su compromiso de enfrentar Esta crisis es silenciosa.

La RAM ocurre cuando los microorganismos como bacterias, virus y hongos desarrollan resistencia a los medicamentos credos para eliminarlos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2050 esta resistencia podría ser responsable de 10 millones de muertes al año, superando las cifras actuales de mortalidad por cáncer. Además, el Banco Mundial estima que el impacto económico podría alcanzar entre 1 y 3,4 billones de dólares para 2030, si no se toman medidas inmediatas.

Advertisement

El 26 de septiembre, durante la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, líderes mundiales firmaron una declaración política para reforzar las acciones frente a esta amenaza, fijando como metas reducir en un 10 por ciento las muertes asociadas a la RAM y garantizar la implementación de planes nacionales en al menos el 60 % de los países para 2030.

En América Latina, la WAAW se centró en sensibilizar a través de eventos educativos, campañas y foros científicos que conectaron a comunidades, instituciones de salud y sectores académicos. Estas actividades no solo buscaron destacar la gravedad del problema, sino también promover un enfoque coordinado e inclusivo sobre el tema.

Educación y acción en América Latina

La región se destacó por su creatividad en la concienciación, con iniciativas que involucraron a todas las edades. Entre ellas, un concurso de historietas regionales destinado a niños y jóvenes, con el objetivo de fomentar el conocimiento científico sobre la RAM. Los ganadores serán anunciados el próximo 15 de diciembre.

En paralelo, varios países realizaron actividades emblemáticas:

  • Argentina: en Rosario, la campaña ‘Por un futuro sin infecciones intratables’ promovió el uso responsable de los antibióticos, especialmente entre los jóvenes.
  • El Salvador: en el II Encuentro sobre RAM, se abordó el problema desde el enfoque ‘Una Salud’, uniendo perspectivas de salud humana, animal y ambiental.
  • Ecuador: con encuentros educativos y campañas como ‘Arte por la vida’,se enfatizó el uso racional de antibióticos y la protección del microbioma.
  • Bolivia: una jornada en La Paz abordó los impactos del uso inadecuado de antibióticos en la ganadería y su relación con la salud pública.
  • Colombia: el país realizó una jornada científico-académica destacando avances en prevención de infecciones y manejo responsable de medicamentos, alineados con su Plan Nacional de Respuesta a la RAM.
  • Perú: la U. Nacional del Altiplano, en Puno, realizó un foro para estudiantes y docentes sobre la RAM como un problema de salud socioambiental global.

Además, Colombia, junto a Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay participan en el proyecto ‘Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos (RAM)’, bajo el enfoque ‘Una salud’, financiado por la UE y con la asesoría técnica de OMS/OPS, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La importancia de actuar ahora

La RAM no solo amenaza la salud, sino que también podría revertir décadas de progreso en la lucha contra la pobreza y las desigualdades. En un contexto donde las infecciones intratables se vuelven más comunes, los sistemas de salud enfrentarán mayores costos y los países podrían ver afectado su desarrollo económico.

Frente a este panorama, América Latina está dando ejemplo de colaboración, creatividad y compromiso, demostrando que, aunque la amenaza de la RAM es global, las soluciones deben empezar a nivel local. Actuar ahora es crucial para proteger la salud de las generaciones futuras y garantizar un desarrollo sostenible.

Lo que debes saber de la RAM

La OMS/OPS define la resistencia a los antimicrobianos, o farmacorresistencia, como los cambios en la respuesta que tienen los microorganismos (bacterias, virus, hongos y parásitos) frente a los medicamentos antimicrobianos (antibióticos, antivíricos, antifúngicos, antipalúdicos).

Como resultado de esta situación, los antimicrobianos se vuelven ineficaces y se reducen las opciones de tratamiento, lo que conlleva a su vez otras repercusiones que afectan no solo a los pacientes, sino a los sistemas de salud y las economías de los países.

Son múltiples los factores que potencian la RAM, entre ellos, el uso innecesario y excesivo de medicamentos antimicrobianos; la automedicación irresponsable, la falta de acceso a agua potable, saneamiento e higiene, tanto para las personas como para los animales y en la agricultura, y la inadecuada disposición de residuos de medicamentos que, en muchos casos, terminan arrojados en las aguas, piscinas y ríos.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement