
Con el pasar de los días crece la alerta en el mundo astronómico producto del aumento en las posibilidades que un meteorito, el ‘2024 YR4’ impacte con la tierra en algunos años.
El 27 de diciembre del 2024, los astrónomos del proyecto ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System), desde una de las sedes del Minor Planet Center en Chile, descubrieron un cuerpo estelar en dirección hacia la Tierra, que se estima, choque con ella el 22 de diciembre de 2032.
De acuerdo a la NASA, actualmente hay un 3.1 % de posibilidades de chocar con el planeta, porcentaje que ha ido aumentando en una probabilidad de 1 en 45, que puede no significar un gran número, pero si un gran aumento en tan solo semanas.
Actualmente el meteorito viaja a una velocidad de 48 000 kilómetros por hora, mide aproximadamente 55 metros de diámetro. Lo que se ha incluso comparado con el ancho del castillo de la cenicienta en Disney World y el largo de la Torre de Pizza pero, esto puede cambiar en cualquier momento, tanto su tamaño como su trayectoria y dirección.
Producto de la situación,la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) ya ha establecido una línea en la que podría afectar el impacto.De acuerdo a lo mencionado los países dentro del radar serían Colombia, Venezuela, Ecuador, India, Bangladés, Nigeria, Camerún y la República Democrática del Congo.
Cabe destacar que también hay una gran posibilidad que impacte en el océano. No obstante, según los cálculos actuales, en caso de impactar la tierra la energía liberada por el meteorito podría ser 500 veces la bomba de Hiroshima.
Impacto a la Tierra o a la Luna
Por otro lado, expertos también han calculado que este asteroide podría no impactar el planeta sino a la luna. En tal caso, el choque entre ambos generaría un nuevo cráter de hasta 2 kilómetros de diámetro, según reportó New Scientist; cosa que se vería reflejado en un brillo particular en la luna llena.
Finalmente, es preciso llamar a la calma y recalcar que existe un 97.8 % de probabilidad de que el asteroide no impacte contra la Tierra. Además, los científicos esperan que el riesgo se reduzca a cero a medida que se recopilen más datos y en el transcurrir del asteroide y el tiempo. es decir, 1 chance en 38.
Así mismo, el lugar exacto donde impactaría la roca estelar dependerá de la rotación de la Tierra al momento de su llegada. Igualmente se dice que la velocidad aproximada con la que podría descender sería de 60 000 kilómetros por hora.
