Colombia y Reino Unido siguen forjando un futuro de cooperación y crecimiento

A lo largo de estas décadas, las empresas británicas han encontrado en Colombia oportunidades en sectores como energía y telecomunicaciones, mientras que las inversiones colombianas en el Reino Unido se han expandido, especialmente en bienes raíces y tecnología. En ello organismos como Procolombia y la Cámara Colombobritánica han tenido mucho que ver, aportando y abonando un terreno fértil para el fortalecimiento económico.

Este año 2025, Colombia y el Reino Unido celebran un hito histórico: el bicentenario de sus relaciones diplomáticas, un vínculo que se ha forjado a lo largo de dos siglos de intercambio cultural, comercial y político. Desde el establecimiento formal de estas relaciones en 1825, ambos países han cultivado un lazo que ha evolucionado y se ha fortalecido, convirtiéndose en un pilar de cooperación y un reflejo de su experiencia para toda América Latina.

La influencia británica en Colombia ha sido fundamental en el desarrollo de sus instituciones y en la adopción de modelos de gestión eficaces. En este contexto, el Reino Unido ha sido un aliado estratégico en la promoción de la democracia, los derechos humanos y la paz.

Advertisement

Para el embajador del Reino Unido en Colombia, George Hodgson, el enfoque en estas cuestiones es primordial en la celebración del bicentenario. “Queremos que esta celebración refleje nuestra relación, centrada en la paz, la seguridad, la inversión y la cultura”, explicó el alto funcionario británico.

En el IV Diálogo de Alto Nivel, realizado a finales del año pasado, en Bogotá, se reafirmó el compromiso de ambos países hacia la acción climática y el desarrollo sostenible, temas que serán cruciales en la agenda global y local en los próximos años.

De igual forma, la rica herencia cultural de ambos países se ha potenciado a través de festivales y exposiciones que celebran la literatura, el cine y las artes. El turismo entre Colombia y el Reino Unido ha visto un aumento significativo en los últimos años, con el auge de la visita de los británicos a diferentes lugares de la geografía colombiana, atraídos por los paisajes nacionales y su cultura vibrante y, de igual forma miles de colombianos han viajado a Reino Unido para explorar su historia y patrimonio, mucho más en el tiempo en que Colombia recibió el beneficio de no solicitud de visa para conocer la nación europea.

A lo largo de casi un año de preparativos por parte de ambas naciones para conmemorar los 200 años de relaciones, la posibilidad de nuevas alianzas es prometedora.

La pasada COP 16 de la Biodiversidad fue para Colombia como sede, la oportunidad de oro para que Reino Unido extendiera nuevos proyectos conjuntos, comprometiéndose a apoyar los esfuerzos en la conservación del medio ambiente, un área de creciente importancia para ambos países que pasó a otro nivel en el marco del encuentro internacional, que se llevó a cabo en Cali en el Valle del Cauca colombiano.

La colaboración en la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de la seguridad también se destacan como temas centrales en la agenda bilateral que se ha fortalecido en los últimos años y que ha aunado esfuerzos y recursos para cerrar la brecha a la delincuencia.

Comercio e inversiones: un intercambio fructífero

El comercio bilateral ha crecido significativamente, superando los mil millones de libras esterlinas anuales. Colombia exporta al Reino Unido productos emblemáticos como café, flores y banano, mientras que las importaciones británicas incluyen maquinaria, productos farmacéuticos y tecnología. Este intercambio no solo ha impulsado las economías de ambos países, sino que también ha fomentado un ambiente propicio para la inversión mutua.

Empresas británicas han encontrado en Colombia oportunidades en sectores como energía y telecomunicaciones, mientras que las inversiones colombianas en el Reino Unido se han expandido, especialmente en bienes raíces y tecnología. En ello organismos como Procolombia y la Cámara Colombobritánica han tenido mucho que ver y aportar con su conocimiento y abonando terreno fértil de la mano de encuentros empresariales y macroruedas en ambas naciones y con delegaciones de empresarios de ambas nacionalidades.

La conmemoración del bicentenario de sus relaciones, pone a Colombia y el Reino Unido en una posición única para fortalecer aún más sus lazos y explorar nuevas oportunidades de colaboración.

La historia compartida, el comercio dinámico y el compromiso hacia un futuro sostenible son testimonio del potencial que ambos países tienen para construir un camino conjunto hacia el progreso y la prosperidad. La celebración de este aniversario no solo será un recordatorio de lo que se ha logrado, sino también una plataforma para lo que está por venir.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement