Colombiana acusada en Londres de robar más de un millón de libras en joyas de la princesa Firyal de Jordania

La mujer a quien se le acusa del hurto trabajaba como empleada doméstica en la mansión de la princesa durante la pandemia, época en la que se denuncia, se perpetró el robo con la supuesta complicidad de un familiar de la implicada, quien tenía un restaurante en Reino Unido. 

En un proceso que ya lleva varios años, la colombiana María Taborda Henao, de 69 años, quien en Londres se dedicaba a las labores domésticas está acusada del robo de un número considerable de joyas de gran valor, de propiedad de la princesa Firyal de Jordania para quien Taborda trabajó en su mansión durante la época de la pandemia.

La limpiadora colombiana está señalada de llevarse anillos de diamantes, brazaletes, relojes y aretes de la casa de la princesa, valoradas en algo más de un millón de libras esterlinas.

Advertisement

Se dice que la colombiana habría entregado presuntamente, el valioso botín a un pariente suyo, de nombre Julián Ramírez quién lleva varios años viviendo en Reino Unido y era copropietario de un reconocido restaurante de comida típica para la comunidad en UK, a él se le señala de ser la persona encargada de comercializar las joyas a través de una casa de subastas de Kent.

En principio, recién ocurrieron los hechos en noviembre de 2020, la señora Taborda Henao fue detenida tras la denuncia de la princesa, quien al momento del robo no se encontraba en su residencia, donde se había quedado sola la empleada a cargo de la casa y, según la acusación interpuesta ante las autoridades, ella tuvo toda la libertad de buscar y extraer las joyas de la princesa.

Sin embargo, en esa audiencia fue dejada en libertad ya que no recibió el apoyo de un traductor y ella se declaró inhabilitada para responder por no entender de lo que se le acusaba. La mujer quedó en libertad condicional y debe estar presentándose según los requerimientos de las autoridades.

La investigación sigue en curso

Precisamente, a principios de este mes, la mujer compareció ante el tribunal de magistrados de Westminster, en Londres a donde también se había citado a su familiar, quien dice encontrarse en Colombia realizándose un tratamiento para el corazón, pero, al no presentarse ya tiene una orden internacional de captura en su contra.

El monto total del robo no ha sido confirmado, aun así, una fuente dice que las joyas supuestamente robadas tenían un valor de “cientos y cientos de miles de libras” y “fácilmente llegan a un millón de libras”. El proceso continuará y las autoridades ahora buscan al posible cómplice del robo, quien ha sido declarado prófugo.

La princesa engañada

La princesa Firyal es la exesposa del príncipe Muhammad bin Talal, segundo hijo del difunto rey Talal de Jordania. Ella es reconocida por sus labores humanitaria y filantropía. Es hija de Farid Mahmoud Irshaid, un líder político que sirvió en el gobierno y como parlamentario en el Senado de Jordania.

Después de estudiar en Estados Unidos, la princesa Firyal se casó con el príncipe Muhammad bin Talal en 1964, el segundo hijo de Talal bin Abdullah, quien fue rey de Jordania hasta su abdicación un año después de su nombramiento, en 1952.

La madre de la princesa, Farida fue presidenta de la Sociedad de la Media Luna Roja en Cisjordania, y la Princesa Firyal es Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO desde 1992 y es también, miembro del Consejo Internacional de la Tate Modern de Londres.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement